La falta de transparencia en la rendición de cuentas y la corrupción son actos que históricamente han afectado el desarrollo social y económico de Hidalgo, situación que nos obliga a frenar el latrocinio a través de una intensa participación ciudadana e instituciones confiables. Tenemos el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad”, aseguró el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas.
Con la entrada en operación de la aplicación DECIDASEH que desde el lunes 29 de enero se puede descargar de manera gratuita a través de las tiendas de aplicaciones móviles App Store -para teléfonos iPhone- y Google Play -para sistema operativo Android-; se cumple con unos los mandatos establecidos por el marco legal correspondiente, aseguró Valverde Islas.
La aplicación también puede ser descargada a través del código QR que se encuentra en las redes sociales de la dependencia: Auditoría Superior del Estado de Hidalgo en Facebook y @ASEH_Hgo en X, antes Twitter, así como en la página www.aseh.gob.mx
El artículo 88 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, establece: “La Auditoría Superior recibirá las peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por la sociedad civil, las cuales podrán ser consideradas para el programa de auditorías y cuyos resultados se incluirán en los informes correspondientes”.
Jorge Valverde recordó que en el plan de trabajo expuesto ante el Congreso del Estado para postularse al cargo de Auditor Superior se comprometió no solo a fortalecer y darle credibilidad a los trabajos que desarrolla este órgano técnico, también a acercarlo a la ciudadanía, reducir costos y ser garante de la transparencia en la rendición de cuentas.
A poco más de un año de ser titular de la ASEH, Jorge Valverde promovió la certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad, lo que coloca a la institución entre las pocas que, a nivel nacional, cuentan con el documento que avala las auditorías financieras y de cumplimiento.
A través de la App DECIDASEH, el ciudadano, desde la palma de su mano, podrá denunciar el desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados; irregularidades en la captación o en el manejo y utilización de los recursos públicos; actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras; en la contratación y prestación de servicios públicos; en la adquisición de bienes; en el otorgamiento de permisos, licencias y concesiones, entre otros.
Conforme a los supuestos del artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, la ciudadanía podrá denunciar también irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos e inconsistencia en la información financiera o programática de cualquier entidad fiscalizada que oculte o pueda originar daños o perjuicios a su patrimonio.
El Auditor Superior reiteró que en caso de que se detecte cualquier posible irregularidad cometida por las y los servidores públicos adscritos a la ASEH, se puede presentar la de denuncia correspondiente a través del Órgano Interno de Control a través del teléfono 7714782350 ext 1230 o de manera presencial en las oficinas del OIC, ubicadas en Camino Real de Pachuca LC-8, LT. 78 MZ SM-1, No. 1527, Zona Plateada, Pachuca de Soto, Hidalgo.
En ambos casos, destacó, es necesario, conforme a lo marcado por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, el demandante presente evidencias que permitan demostrar el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, con la finalidad de facilitar el proceso de la correspondiente denuncia.