Si eres de los que disfruta de la aventura extrema y el ecoturismo, entonces el estado de Hidalgo en México te ofrece varias opciones, y una de ellas son las “Grutas de Xoxafi”. Este lugar se encuentra en el municipio de Santiago de Anaya, en la cima del cerro Teptha, en el Valle del Mezquital, en la comunidad otomí de El Palmar. Estas cuevas son un complejo de túneles con una antigüedad aproximada de 250 millones de años, resultado de la filtración de agua que con el paso de los años esculpió los túneles del complejo.
Todo comenzó hace 19 años cuando el Sr. Raymundo, junto con otros ejidatarios otomíes, decidieron explorar y limpiar las cuevas que tenían a la Cueva del Diablo como principal punto de acceso. Esta cueva recibió su nombre porque era un pozo habitado por murciélagos. Con la limpieza y habilitación del sitio, poco a poco comenzaron a llegar visitantes interesados en experimentar la cueva seca. La fama de las Grutas de Xoxafi se extendió, y ahora es uno de los lugares reconocidos mundialmente por la belleza de sus túneles. La aventura de hacer rapel y recorrer el interior de la cueva en tirolesa, guiados por personas conocedoras de la historia y cultura de la región, ha convertido a este complejo ecoturístico en un referente del turismo extremo.
La entrada a la cueva es un enorme agujero que desciende 120 metros, y encontrarás una galería por la que se filtra la luz del sol, dejando al descubierto paredes cubiertas de manchas como la piel de un leopardo. Esta textura está formada por la combinación de óxido ferroso y salitre. Una vez dentro, la visibilidad se pierde por completo, revelando un mundo lleno de formaciones antiguas.
El principal atractivo son los recorridos dentro de las cuevas, pero también hay actividades como rapel, tirolesa dentro de la cueva, y diferentes desafíos, como pasar por lugares angostos, gatear sobre el pecho, escalar, etc. Fuera de la cueva hay una de las tirolesas más grandes del estado, con más de 1300 metros de recorrido. Por último, también hay una atracción llamada Xoxabike, una fusión de tirolesa y bicicleta.
Las Grutas de Xoxafi han sido escenario de rodaje de novelas como “Bandidos” con Kate del Castillo, “Pocas Pulgas” y “Misión SoS”
A lo largo del año se realizan eventos de apoyo a la Fundación Craneosinostosis en México, colecta de gorras para una fundación infantil contra el cáncer, conciertos de música electrónica y previamente conciertos con la orquesta sinfónica del estado de Hidalgo.
Aproximadamente entre 12.000 y 15.000 turistas visitan el lugar cada año, ya sea en familia, con amigos o en pareja. También se mantienen las conveniencias con varias escuelas.
Xoxafi representa un desafío contra el miedo que hay que superar para disfrutar de esta aventura en el centro de la Tierra. Durante su recorrido de aproximadamente 4 horas, siempre estará acompañado por un guía certificado. Si eres lo suficientemente valiente como para continuar, descubrirás un universo de estalactitas y estalagmitas para escalar y rapelar, y cada cueva tiene varias galerías con diferentes grados de dificultad.
Explora las cuevas secas con guías otomíes certificados en espeleología. Las tres opciones de recorrido del túnel ofrecen la posibilidad de escalar o caminar en las entrañas de la tierra a través de pasadizos y fisuras llenas de formas caprichosas, creadas hace millones de años, donde nuestros antepasados dejaron su huella a través de pinturas rupestres que podrás admirar, junto con los espectaculares mosaicos de piel de leopardo, formado por diferentes minerales filtrados entre las paredes de las cuevas, creando un tipo de pigmentación único en el mundo.
El recorrido se realiza de lunes a domingo de 9 am a 4 pm. No es necesario traer equipo, ya que el centro ecoturístico brinda todo lo necesario (casco, linterna y arnés). Sugerimos llevar calzado cómodo adecuado para caminatas o montañismo, evitar zapatos con suela de plástico o que sean resbaladizos. Lleva ropa cómoda y una campera liviana, puesto que adentro puede hacer frío.
Tirolesa
Las tirolinas te harán volar sobre el terreno árido del lugar, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas, y la adrenalina estará en su punto máximo.
Alojamiento
Si necesitas pernoctar y continuar con la increíble experiencia con la naturaleza, este complejo ecoturístico cuenta con nueve cabañas con ocupación sencilla o doble, atendidas por mujeres y hombres de la localidad, con agua caliente y terraza. Además, hay un albergue para alojar grupos, así como una zona de camping donde las noches junto a la fogata se convertirán en recuerdos inolvidables.
Alimento
Hay un restaurante con capacidad para 70 personas, donde las tortillas hechas a mano son la mejor compañía para platos típicos de la región como los escamoles y los gualumbos (agaves en flor) bañados en una salsa xoconostle que deleitará tu paladar.
¿Cómo llegar a Grutas de Xoxafi?
Se encuentra a solo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la carretera hacia Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, siguiendo la Carretera Federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde se debe tomar el desvío Magdalena para continuar el camino hacia la comunidad de El Palmar, Santiago de Anaya, Hidalgo.