Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con habitantes de la localidad Plan de Guadalupe, el ayuntamiento de Chapulhuacán y el biólogo Raúl Padilla Calderón, experto en fotografía de aves; realizaron un recorrido en la zona noroeste de dicho municipio para confirmar la presencia de guacamayas verdes en la zona.
Lo anterior, derivado de la solicitud de asesoría por parte de la presidencia municipal de Chapulhuacán, tras el avistamiento de dicha especie por parte de diversos pobladores de Plan de Guadalupe.
En ese sentido, personal técnico de la subdirección de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath y los demás involucrados, acudieron al sitio y realizaron durante dos días un monitoreo específico en la zona donde fueron reportados los avistamientos.
Como resultado, pudieron confirmar que existe la presencia de estos ejemplares en la localidad antes mencionada, el cual integra un nuevo registro para la entidad, incrementando así, el listado de especies de aves que actualmente se distribuyen dentro del territorio estatal.
La zona en la que fueron observadas estas aves se caracteriza principalmente por ser una zona de difícil acceso debido a que cuenta con pendientes pronunciadas, lo cual se considera un hábitat favorable para que las guacamayas hibernen, descansen, se alimenten y se carguen de energía durante la temporada invernal.
La guacamaya verde (Ara militaris), es una especie que se caracteriza por presentar un plumaje verde brillante con alas principalmente azules por arriba y amarillo dorado por abajo, cola roja y azul; además de distinguirse por no tener plumas en el rostro. Su pico es color negro mate y el iris es de color amarillo.
Debido a esta apariencia tan llamativa, la NOM-09-SEMARNAT-2010 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la consideran una especie en peligro de extinción, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable.
Por tal motivo, tras confirmar la presencia de esta ave en territorio hidalguense, personal de la Semarnath impartió una plática acerca del tráfico ilegal de especies de vida silvestre y la importancia de su conservación en la región a pobladores de Chapulhuacán.
Lo anterior con la finalidad de crear conciencia entre la población cercana al sitio en el que habitan dichos ejemplares y continuar con la aplicación de estrategias y mecanismos de conservación y protección de la especie, así como del hábitat en el que se desarrollan, mismo que se caracteriza como signo de un ecosistema sano.
Tras este hallazgo, Hidalgo se suma a la lista de estados en México con presencia de guacamayas verdes, pues anteriormente solo se tenía registro de estas aves en localidades especificas del sur de Sonora, Jalisco, Colima, Guerrero, el este de Nuevo León y San Luis Potosí, debido a su distribución en ecosistemas de selvas bajas y medianas.