Pachuca, Hgo.— Luego de que un joven fuera brutalmente golpeado la madrugada del domingo en el bar “Mentiras: Zona de Despecho Pachuca”, el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández confirmó que el establecimiento permanecerá cerrado mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Reyes Hernández informó que desde que se reportó el incidente, las autoridades municipales fueron los primeros respondientes. Sin embargo, al llegar al lugar, los presuntos agresores ya habían huido. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició carpetas de investigación, apoyada en diversos videos del interior y exterior del establecimiento.
“Se tomó la decisión de mantener cerrado el lugar hasta que no se resuelva la investigación y se determine la responsabilidad de los implicados”, declaró el alcalde, quien además indicó que se establecerá un diálogo con los propietarios del bar a través de la Dirección de Reglamentos.
El edil enfatizó que su administración ha trabajado en coordinación con asociaciones de bares y centros nocturnos para reforzar la seguridad y capacitar a su personal. “No existe un protocolo escrito que nos haya dejado la administración anterior, por lo que nosotros estamos desarrollando uno con enfoque en derechos humanos y atención inmediata en caso de conatos de violencia”, detalló.
Sobre las denuncias ciudadanas relacionadas con la obstrucción de la vía pública por parte de algunos bares, Jorge Reyes exhortó a que sean presentadas de forma oficial para que se pueda actuar legalmente. Afirmó que el ayuntamiento procederá con sanciones si se comprueban violaciones al reglamento, incluyendo el mal uso del espacio público por parte de valet parking o vehículos de clientes.
Finalmente, el presidente municipal reiteró el compromiso de su gobierno con la seguridad y el orden en centros de esparcimiento, e hizo un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía a ejercer un consumo responsable de alcohol.
“Podemos tener protocolos, operativos y campañas, pero si no hay conciencia, difícilmente se pueden evitar este tipo de tragedias”, puntualizó.