Ciudad de México. – Luego de tres días en los que se realizaron 27 presentaciones, conversatorios, conferencias y talleres, así como actividades artísticas y culturales, el Instituto Nacional Electoral (INE) clausuró la 3ª Feria del Libro, Género, Inclusión y Democracia (FLINE).
Durante el evento de clausura, la Consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Norma De la Cruz Magaña subrayó que la lógica de esta feria es difundir la oferta editorial del Instituto, reflexionar, discutir y adquirir nuevos elementos para compartir “hacia dónde vamos, qué queremos hacer y qué democracia queremos”.
En el Auditorio del INE, agradeció a todas las personas que hicieron posible la tercera edición de la Feria del Libro y las aportaciones de las y los asistentes a todas las actividades. Asimismo, la Consejera llamó a valorar los libros con una cita de Rosa Montero: “un libro, en esencia, es el amor de la vida y el vivir, porque se te entrega, te puede esperar años, hay nuevos, sin abrir, en un librero y nunca, nunca te lo va a reprochar”.
En su intervención, la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, deseó a las y los asistentes que se lleven nuevas perspectivas y conexiones valiosas. “La literatura y el conocimiento son herramientas poderosas que nos permiten crecer y entender mejor el mundo que nos rodea”, subrayó.
Además, informó que los stands virtuales de la FLINE estarán disponibles durante todo el mes con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres e invitó a las niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
En la clausura también participó la Directora de Incluye, A.C., Janette Góngora Soberanes, quien exhortó a seguir con la visión de fortalecer la democracia, “porque el México que soñamos sólo se construirá con la participación activa de cada uno de nosotros”.
Acciones afirmativas aún son una agenda pendiente en los partidos políticos
Como parte de las actividades presenciales de la FLINE, se presentó el cuadernillo Democracia e inclusión de las personas LGBTTTIQ+, del sello editorial INE, en el que participó la antropóloga social, muxe transgénero mexicana, activista, promotora de la identidad cultural indígena y autora del libro, Amaranta Gómez Regalado.
Durante la presentación, la autora refirió que las acciones afirmativas aún son una agenda pendiente y “una narrativa que está siendo construida dentro de los partidos políticos, en la narrativa del sistema político-electoral, pero que tampoco termina de consolidarse porque hay actores clave como las poblaciones LGBTTTIQ+, las personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas que no terminan de cuadrar en esa lógica de la política tradicional mexicana”.
La moderación y comentarios estuvieron a cargo de la activista por los derechos de las personas LGBTTTIQ+, Emmayessica Duvalí, quien aseveró que las acciones afirmativas no son útiles en un partido político, si éste no tiene la capacidad de reconocer términos como “transfeminicidio” o si persiste la discriminación en la esfera política.
Dialogan sobre participación política de las mujeres
Más tarde, se realizó el diálogo Liderazgo Político de las mujeres y participación ciudadana, en el que intervinieron la especialista en políticas públicas e igualdad de género y consultora en Género y Derechos Humanos en Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI, S.C.), Martha Angélica Tagle Martínez y la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Zaira Zepeda.
Las panelistas apuntaron que aún persisten sesgos de género en el ejercicio del poder público, como la obstaculización a las mujeres en el acceso de recursos y financiamiento, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y la responsabilidad de los cuidados adjudicada a ellas. Además, que las mujeres se siguen enfrentando a barreras y estereotipos en el ámbito empresarial.
El diálogo fue moderado por la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, quien valoró la importancia de diálogos como éste, ya que abona a la labor del Instituto de promover una cultura política-democrática, la paridad de género y la igualdad sustantiva. La FLINE cerró con el concierto de la primera orquesta danzonera integrada por mujeres en México, Isora Club.