“Este es un ejercicio más de la columna vertebral de esta administración, que son las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento”, aseguró el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, quien reafirmó el compromiso de seguir enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo, a través de la atención de las solicitudes ciudadanas en cada uno de los 84 municipios.
Desde Molango de Escamilla, el gobernador señaló que es mediante acciones de supervisión de obra y de participación social como se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura pública, aunado a la síntesis del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, así como de las presidencias municipales.
“Tenemos el respaldo de un gran presidente, de Andrés Manuel López Obrador, y lo vamos a tener de la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la primera mujer presidenta, de la doctora Claudia Sheinbaum, […] que tiene formación y tiene compromiso para transformar nuestro país y para apoyar muy fuertemente a nuestro estado”, abundó.
El mandatario estatal refirió las obras concluidas en Molango: las pavimentaciones en el tramo Otongo-Tepehuacán de Guerrero, así como en Barrio Santa Cruz, acciones que representan la inversión de más de 5 millones 888 mil pesos, mientras que la rehabilitación de la línea de agua potable en la cabecera municipal tuvo un costo final de 6 millones 932 mil pesos.
Respecto a los anuncios de infraestructura, destacó la construcción de un muro de contención de la carretera estatal Otongo-Acayuca, y de una línea de conducción de agua potable de la captación del río Claro al tanque de regulación, a través de un gasto ya etiquetado por más de 37 millones de pesos.
A estas acciones debe añadirse la entrega de 16 filtros domiciliarios en la localidad de Xicalango, e hipoclorito de calcio en las localidades de Molango, San Bernardo y Tepetlapa.
En materia de programas sociales, el titular del gobierno de Hidalgo atestiguó la entrega regional de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, así como “Bienestar de Madres Solteras”, superando el millón de pesos dispersados.
A modo de bienvenida, el presidente municipal de Molango, Alejandro Dionicio Velazco, reconoció que las Rutas de la Transformación como un ejercicio de acercamiento y diálogo con la población: “Agradezco todo el apoyo recibido, traducido en obras y acciones en nuestras comunidades y barrios […], asimismo, reconozco el gran liderazgo en usted para llevar por buen camino la transformación de nuestro estado”, manifestó.
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, declaró que con la entrega de tarjetas bancarias en Molango, se alcanzan 81 de los 84 municipios, ya que, una vez concluido, se iniciarán los censos de daños a familias afectadas por las lluvias, esto con el propósito de incorporarlas a los distintos programas sociales presentes en la entidad.
Del mismo modo, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que las entregas realizadas corresponden a 210 paquetes de aves de doble propósito, compuestos por 14 gallinas y un gallo.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó que esta dependencia donará a la Secretaría de Salud equipo médico que permitirá fortalecer los procesos de sensibilización y capacitación sobre el cáncer cervicouterino y de mama, así como para la prevención de la mortalidad materna, insumos que superan un costo de 221 mil pesos.
Finalmente, el subsecretario de Infraestructura Pública, Raúl Lozano Cano, informó que, al día de hoy, el gobernador ha supervisado 89 obras para verificar que las obras sean de calidad. Aunado a lo anterior, destacó que en esta región, conformada por 11 municipios, se han invertido más de mil 47 millones de pesos.