Pachuca de Soto.- Cientos de niñas iraníes han sido atacadas con “veneno suave” en varias escuelas en los últimos meses, dijo el ministro de salud, y algunos políticos dicen que pueden haber sido blanco de grupos religiosos que se oponen a la educación de las niñas.
Los ataques se producen en un momento crítico para los civiles iraníes que enfrentan meses de protestas contra el gobierno por la muerte de una joven iraní bajo la custodia de la policía moral que aplica un estricto código de vestimenta.
La ciudad sagrada chiita de Qom en Irán comenzó ataques de envenenamiento en más de 30 escuelas en al menos cuatro ciudades en noviembre, lo que llevó a algunos padres a sacar a sus hijos de la escuela, informaron medios estatales.
Las publicaciones en las redes sociales dijeron que algunos de los menores fueron hospitalizados y dijeron que estaban enfermos y tenían palpitaciones.
Descubrimos que hay personas que quieren cerrar las escuelas, especialmente las escuelas de niñas”, dijo el domingo su adjunto, Younes Panahi, según la agencia estatal de noticias IRNA.
No dio más detalles, pero las sospechas han caído sobre grupos de línea dura que se han descrito a sí mismos como defensores de su interpretación del Islam.
En 2014, la gente salió a las calles de la ciudad de Isfahan después de una ola de ataques con ácido, aparentemente para intimidar a las mujeres que violaban el estricto código de vestimenta.