Pachuca de Soto.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha descubierto una fisura que podría desencadenar megaterremotos en América en los próximos años, un evento natural que sería catastrófico para la población de producirse.
Según los científicos, se ha descubierto una falla de 965 kilómetros de largo en el Océano Pacífico, que puede causar 9 puntos en la escala de Richter en diferentes partes de nuestro continente.
¿A dónde puede llegar?
Se indicó que este megaterremoto puede tener efectos diferentes en la población de al menos dos países de las Américas.
Puede golpear directamente a Canadá y el noroeste de los Estados Unidos, pero debido a su tamaño, no se descarta que el sismo también sea sentido por otros países de nuestro continente.
Cabe señalar que los científicos informan que la grieta está a solo 80 kilómetros de la costa del estado de Oregón, en los Estados Unidos, lo que sugiere que los megaterremotos pueden afectar en gran medida esta línea fronteriza entre nuestros vecinos del norte.
¿Qué debe ocurrir para qué esto pase?
Según la Universidad de Washington, la cresta expuesta fue nombrada Oasis Pítico debido a su composición y podría desencadenar grandes terremotos, con efectos catastróficos, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
En particular, el Oasis de Pythias es un manantial rico en minerales, de baja salinidad y alta temperatura, que atraviesa el fondo del océano a 999 metros debajo de la superficie entre los estados de Oregón.
Este líquido es el encargado de “suavizar” el movimiento de las placas tectónicas, por lo que si dejara de existir o bajara su nivel, podría provocar megaterremotos en los países antes mencionados.
¿Es posible que se sienta en México?
Como se mencionó anteriormente, este megaterremoto puede ser particularmente notorio frente a las costas de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, los científicos no descartan que este movimiento de tierra también pueda afectar a otros países ubicados cerca del continente americano.