En distintas regiones el cielo se pinta de espectaculares colores relacionados con que La Tierra está experimentando una Tormenta Geomagnética, considerada una de las más poderosas en escala G5, es un evento histórico que no ocurría desde hace 165 años en México.
Esta Tormenta Solar permite que auroras boreales sean visibles a simple vista en latitudes más bajas de lo normal.
De acuerdo al Space Weather Prediction Center (NOAA), alcanzó la categoría G5 considerada como extrema.
Además, el índice KP, relacionado con las auroras, alcanzó nivel 11, lo cual sugiere que podrán ser observadas incluso hasta latitudes medias como en el norte de México.
La actividad solar también tiene consecuencias sobre el tendido eléctrico induciendo mayor corriente, pudiendo ocasionar cortos circuitos y apagones en grandes áreas.
Las auroras boreales han sido visibles en países como España, Austria, Suiza, EUA, Francia, Reino Unido, Irlanda, Canadá y en México, en la zona norte, en estados como Sonora, Zacatecas y Baja California.
¿Más Tormenta Solar en los próximos días?
De acuerdo con informes del NWSSWPC, se han registrado más eyecciones en el Sol entre las 9 y 10 p.m. (hora centro de México) cuya energía liberada tardará algunas horas en perturbar el campo geomagnético de la Tierra, generando mayor presencia de auroras mañana, sábado 11, en países cercanos a los polos y algunos otros cercanos a los límites tropicales, como México.
Con información de Sky Alert