Pachuca de Soto.- El gobierno chino ha decidido endurecer los controles de exportación de galio y germanio, metales clave en la producción de semiconductores y otros componentes de transición energética, a partir del próximo agosto, informó el Ministerio de Comercio y la Administración General.
La medida, anunciada después de que EE. UU. y otros importantes fabricantes de microprocesadores, como Japón y Holanda, anunciaran restricciones a las exportaciones de tecnología, incluye controles más estrictos a las exportaciones de bienes relacionados con los metales a partir del 1 de agosto, incluidos 15 tipos de derivados.
Las nuevas regulaciones requieren que los operadores de exportación pasen por los procedimientos de licencia de exportación de acuerdo con las regulaciones pertinentes, presenten una solicitud al Ministerio de Comercio a través del departamento comercial provincial y completen el formulario de solicitud de exportación de tecnología de doble uso apropiado.
De esta forma, el Ministerio de Comercio e Industrias revisará los documentos presentados en la solicitud de exportación y tomará una decisión sobre su aprobación o rechazo.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio, junto con los departamentos correspondientes, debe informar al Consejo de Estado para su aprobación la exportación de bienes que son muy importantes para la seguridad nacional.
Salir del área permitida o cualquier otra infracción puede estar sujeto a sanciones administrativas e incluso puede “constituir un delito” e incurrir en responsabilidad penal.
Ahora se requiere una licencia de exportación para vender ciertos tipos de equipos de fabricación de semiconductores avanzados a terceros países, según una orden ministerial holandesa.