Desde el mes de noviembre del 2022 el ChatGPT (Transformador Pre-entrenado Generativo) creado por OPENAI y apoyado por Microsoft, no solo causó sensación con su inicio de operaciones gratuitas, sino que además se inició un nuevo paradigma de la inteligencia Artificial (AI), se fundamenta en los modelos de Lenguaje Grande LLM, que son redes neuronales entrenadas en grandes bases de datos, derivan de la IA Generativa, conjunto de métodos de Deep Learning, que aprenden de sus datos, son redes generativas antagónicas o GANs (Red Generativa vs. Red Discriminadora) compiten en un juego de suma cero, capaces de crear imágenes, obras de arte, textos o música, desde cero.
El ChatGPT no es el único, en breve saldrán a la luz otras plataformas como Cohere, que ofrece el acceso al procesamiento de lenguaje natural (NLP) impulsado por modelos de lenguaje extenso (LLM), la empresas CohereAI fundada en 2019 por Aidan Gómez, está por cerrar una ronda de inversión por 6 mmdd con Google y Nvidia.
Para Google parece que estos modelos de lenguaje extenso LLM y los ChatGPT no representan una amenaza seria, ya que su participación en el mercado de búsqueda es muy sólida por su infraestructura tecnológica así como por sus recursos financieros.
Zuckerberg anunció su modelo de lenguaje grande LLM llamado LLaMA, entrenado en 20 idiomas diferentes, lo pondrá a la disposición de la comunidad de investigadores, afiliados a organizaciones gubernamentales, la sociedad civil y la academia, como laboratorios de investigación de todo el mundo, es una licencia no comercial porque está enfocada a la investigación en Inteligencia Artificial.
OpenAI se asoció con Microsoft incluyendo la aplicación de un nuevo motor de búsqueda llamado Bing, con un modelo de lenguaje de próxima generación llamado Prometheus, y el navegador web edge, dando inicio a una nueva era, según lo expresó Sam Altman gerente de OpenAI.
Tan es así que en la medida en que estas tecnologías como el ChatGPT y otras que vayan saliendo al mercado, se puede llegar al punto en el que sea mediante una conversación con una Inteligencia Artificial, que se conozca el desempeño de una empresa, dijo Nicola Morini Bianzino, director de Tecnología Global de EY (citado por S. Goldman 2023).
Son muchas aplicaciones útiles de estas tecnologías tales como: atención al cliente, plantillas para que las apliquen otras empresas, generar contenido único para sitios web y blogs, servicio de traducción de idiomas, apoyo en actividades repetitivas diarias, crear mensajes de marketing personalizados, servicio de entretenimiento y compañía, crear publicaciones en redes sociales, servicios de escritura, apoyo a personas en materia de salud mental, descripciones de producto para sitios web, entre otros.
Sin embargo, se registran muchos obstáculos que se deben superar, desde las implicaciones éticas hasta los problemas de precisión, por ejemplo: el ChatGPT no cita fuentes, los costos son muy altos, tardan en actualizarse, y no distinguen la ética.
Cuando investigadores de la Universidad de Monash Malasia, le preguntaron al ChatGPT sobre los problemas legales y éticos de su uso, les contestó que sí existe la posibilidad de violar los derechos de autor, dado que el motor de búsqueda funciona a partir del entrenamiento en una gran cantidad de datos de diferentes fuentes. Incluso hay posibles violaciones a la privacidad, puesto que la tecnología puede generar información personal o datos, que pueden dañar a otras personas.
En materia educativa, las instituciones y los académicos no han encontrado la mejor manera de usar este tipo de Inteligencia Artificial, algunas han manifestado que están en proceso de digitalización, lo único que están haciendo es transferir la burocracia administrativa antigua, a las herramientas tecnológicas deshumanizando a todo ente social.
El vertiginoso escalamiento del desarrollo tecnológico, ha dejado atrás a la legislación y la normatividad, pero sobre todo a la ética y los valores, que dan fundamento al sentido humano, desde el momento que nuestra cultura y valores nos define como personas, está quedando relegado cada vez más, nuestro sentido social y nuestra personalidad humana, es urgente privilegiar el pensamiento analítico y la conciencia de todos nosotros, de que nuestra vida y existencia, están en función directa a la existencia de todo ser vivo silente.