Tizayuca, Hgo.- En visita a Hidalgo del secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado Carrillo se ejecutó una visita de supervisión de obra de la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 293 en Tizayuca, plantel que se desarrollará en un área de 14 mil metros y tendrá una inversión superior a los 49 millones de pesos.
En su intervención, el titular de la SEP Federal, destacó la importancia de esta obra en el contexto nacional, afirmando que el nuevo bachillerato de Tizayuca se suma a una estrategia nacional para fortalecer este nivel educativo “estamos impulsando 20 obras similares en el país para educación media superior, lo que generará 37 mil 500 nuevos espacios”. Este esfuerzo responde a la creciente demanda educativa de bachillerato y busca mejorar las condiciones para los estudiantes en todo el país. Señalando que los estudiantes recibirán dos certificados, el de bachillerato nacional por la SEP y el bachillerato técnico por alguna institución de educación superior como IPN, UNAM, UAM y otras instituciones.
La alcaldesa Gretchen Atilano expresó su agradecimiento por la elección de Tizayuca como sede de esta obra, señalando: “Estamos viviendo un momento muy importante. Agradecemos profundamente que Tizayuca sea favorecido con esta obra porque sabemos que representa un beneficio directo para nuestras y nuestros jóvenes. Las acciones que hoy emprendemos se convierten en hechos históricos que fortalecen la educación en nuestro municipio”. Además, mencionó que el gobierno municipal realizó una inversión de 85 millones de pesos a través de la donación de terrenos, tanto para el CBTis, como para el desarrollo de un centro de educación y cuidado infantil, así como para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.
En su turno, Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado de Hidalgo, presentó los detalles técnicos del proyecto, que tendrá una inversión superior a los 49 millones de pesos financiados por dos fondos, beneficiará principalmente a jóvenes de Tizayuca y la región. Se espera que la construcción finalice en diciembre, gracias a la colaboración efectiva entre los distintos órdenes de gobierno.
Finalmente, el secretario de Educación en Hidalgo, Natividad Castrejón, subrayó la relevancia de este proyecto para el futuro educativo del estado, señalando que con este plantel ya se tiene presencia de todos los subsistemas de educación media superior en la región.
Las autoridades educativas presentes, coincidieron en el trabajo y decidida voluntad de la alcaldesa y su equipo para la gestión de este importante proyecto educativo. Con esta obra, se reafirma el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la educación como motor de igualdad y progreso, ofreciendo a los jóvenes nuevas oportunidades para alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo del país.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEP Hidalgo. Daniel Fragoso; así como Griselda Martínez, comisionada responsable de la DGETI en la entidad; el director general del INHIFE, Cristian Catalán, entre otras autoridades.