Pachuca de Soto, Hgo.- Más de 43 mil mujeres de comunidades originarias se beneficiarán con servicios y recursos que transformarán su cotidianidad y elevarán su calidad de vida.
Esto, con el inicio de la construcción de la Casa de la Mujer Indígena, en el municipio huasteco de Atlapexco, donde recibirán atención postparto, partería tradicional, contarán con un temazcal y jardín botánico con plantas medicinales.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, aplicará en este proyecto una inversión de 7.8 millones de pesos, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
Las beneficiarias son mujeres originarias de los municipios de Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Calnali, Lolotla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla.
Durante el arranque de los trabajos de construcción, el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel González, estuvo acompañado de parteras y médicos tradicionales, quienes desempeñan un papel fundamental en la preservación de los saberes ancestrales.
Los servicios y recursos que se brindarán en la Casa de la Mujer Indígena, estarán orientados al cuidado de la vida y al fortalecimiento de las prácticas culturales transmitidas generacionalmente.
El comisionado Prisco González destacó el alto sentido humano del proyecto de la Casa de la Mujer Indígena, que busca fortalecer las habilidades y capacidades heredadas por las parteras de antaño.
Subrayó la importancia de generar prosperidad a partir de la cultura y el conocimiento ancestral: “No queremos que cambien, queremos que sigan siendo pueblos indígenas, parteras, que sigan hablando lenguas maternas, pero también que prosperen. Esta es la visión del gobernador Julio Menchaca. Reciban esta obra desde su corazón y desde el corazón de la Comisión de Pueblos Indígenas”.
Este programa, afirmó, reconoce la labor y don tan importante que tienen las parteras y el gobierno del estado de Hidalgo, hoy las respalda.
En su mensaje, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó que la Casa de la Mujer Indígena devuelve dignidad y fortalece los derechos de las mujeres indígenas en Hidalgo.
“Este espacio representa la fuerza y resiliencia de las mujeres indígenas, pilares fundamentales en sus comunidades y es un paso firme hacia la justicia social”, puntualizó.
El presidente municipal anfitrión, Juan de Dios Nochebuena, destacó el profundo significado del proyecto de la Casa de la Mujer Indígena, mencionando que el municipio destinó 8 mil metros cuadrados para su construcción: “Este espacio bien vale la pena; beneficiará a más de 40 mil personas de nuestras comunidades”.
Reafirmó el compromiso de su administración con esta causa y agradeció al gobernador Julio Menchaca su apoyo y visión política, en beneficio de los grupos prioritarios.
La Casa de la Mujer Indígena marca el inicio de una nueva etapa para las mujeres indígenas de Hidalgo, en la que su vida, su dignidad y los saberes ancestrales que han acompañado a sus comunidades durante siglos, son reconocidos como elementos fundamentales para la construcción de un futuro próspero y respetuoso con sus raíces.