Pachuca de Soto, Hgo.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), atendió un total de 4 mil 822 desazolves de enero a noviembre del 2024, resultado de las acciones de prevención y atención a reportes generados por parte de las y los usuarios.
El organismo brindó atención oportuna ante las anegaciones presentadas durante la temporada de lluvias, además de la atención integral a la red de drenaje a lo largo del año.
Se le denomina desazolve a las maniobras de limpieza, que eliminan lodos y residuos acumulados en las tuberías; de esta forma se previene una posible obstrucción. Limpiar las coladeras mantiene libre el acceso al sistema de drenaje, previniendo posibles inundaciones.
Estas acciones son realizadas por personal experto del organismo, y emplean unidades especiales como camiones hidroneumáticos tipo “Vactor”, además de motobombas cuya función es desalojar agua en caso de acumulación. De igual forma, se realiza limpieza de forma manual en puntos específicos.
En la mayoría de los operativos se ha detectado una gran cantidad de basura y desechos sólidos que se introducen a la red de drenaje, ocasionando taponamientos, y malos olores.
La colaboración de la ciudadanía es fundamental para contar con un sistema de drenaje sano, por lo tanto, desde el organismo reiteramos el llamado a implementar hábitos que contribuyan a obtener grandes beneficios, como retirar basura de las calles y coladeras, y en caso de contar con una obra de construcción en proceso, evitar dejar material expuesto como grava o arena.
En caso de identificar coladeras que presentan obstrucción sobre las calles, puedes solicitar el desazolve, por las diferentes vías de contacto con las que cuenta la Caasim, redes sociales oficiales @Caasim en X y Facebook, así como al número temporal del organismo 771 478 24 00.
Es importante mencionar que, para el caso específico de requerir el desazolve por medio de Vactor al interior de un domicilio o comercio, el servicio cuenta con un costo fijo.