Por: Antonio Alcaraz / El Cardinal
¿Tenangos en Japón?
Tenango de Doria, Hidalgo.— Karen Daniela Estrada Marcelo, una joven de 20 años de edad, originaria del municipio de Tenango de Doria, está a un paso de llevar al otro lado del continente la cultura indígena otomí, los bordados de Tenango, así como la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana.
Esto al ser galardonada por la asociación internacional MAFGA, con sede en Osaka, Japón, por su proyecto “Esperanza en tus manos”, el cual tiene como objetivo visibilizar y empoderar a las artesanas mexicanas con discapacidad auditiva de la Sierra Otomí – Tepehua de Hidalgo, así como crear espacios de inclusión con la enseñanza gratuita de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
En entrevista, Daniela compartió que no cuenta con los recursos suficientes para emprender dicho viaje. Pese a la dificultad, hoy logró juntar el recurso para costear los boletos del vuelo; aunque ahora necesita dinero (hacer la vaquita) para completar para sus viáticos y así poner el nombre de Tenango de Doria, Hidalgo y México en lo alto del oriente del mundo.
RESILIENCIA: AQUÍ COMIENZA LA HISTORIA
Daniela Estrada es descendiente de una familia de mujeres otomíes que toda la vida se han dedicado al bordado y al dibujo de tenangos. Es apasionada de la cultura indígena de su pueblo, pues en sus propias palabras dice: “me gustan mucho las historias y todo lo que la artesanía y las mujeres me transmiten”; además que es instructora en LSM, pues su papá tuvo una discapacidad intelectual.
Esta historia comenzó hace dos años, durante su estadía en la ciudad de Pachuca, donde estudió la preparatoria. Para apoyar sus gastos, abrió la página de Facebook “Mui Artesanías Tenango” (que hoy integran 30 mujeres artesanas) para comercializar los bordados, convirtiéndose en un importante trampolín para sus proyectos venideros.
Estas coloridas artesanías fueron compradas por personas de México como del mundo, por lo que su red de apoyo creció haciendo envíos. Debido a la demanda, involucró a más mujeres artesanas.
ESPERANZA EN TUS MANOS
En noviembre del año pasado, Daniela participó en la convocatoria nacional “Somos el cambio” la cual trabaja con la metodología de “siente, crea y comparte”. El proyecto que elaboró se llama “Esperanza en tus manos”, haciendo un video que la llevó a competir entre 61 mil proyectos presentados a nivel nacional, de los cuales se premiaron solo 30 proyectos, entre ellos el de ella.
Con este proyecto se capacitaron a más de 130 niños de escuelas primarias indígenas del municipio de Tenango de Doria, para posteriormente expandirse a más comunidades de la sierra Otomí – Tepehua.
“El primer logro que tuvimos es que una mujer sorda pudiera comunicarse con todos los niños de la primaria, eso fue como uno de los pasos más grandes que dio este proyecto, así como el interés y la sensibilización de varios temas como la discriminación, equidad de género y falta de apoyo para las personas sordas”, expresó Daniela quien actualmente estudia la licenciatura en psicología.
Además, a las mujeres que se unieron a este colectivo (Mui Artesanías Tenango), les dieron pláticas de empoderamiento y lo que es la violencia económica, física y psicológica, ya que en estas zonas rurales donde viven, se encuentran propensas a vivir este tipo de situaciones.
LOS TENANGO LLEGARON A JAPÓN
Los bordados de Mui Artesanías Tenango, así como el video de su proyecto “Esperanza en tus manos”, llegó hasta el ordenador de Roxana, una mujer mexicana residente en Japón quien, inicialmente, le compró algunas las artesanías.
“Cuando yo empecé a difundir este proyecto empecé a subir los videos de cómo los niños empezaban a aprender la lengua de señas y como las personas sordas empezaban a comunicarse. Ella vio el video y se identificó, pues su hijo es autista y, también, el campeón nacional de natación en Japón”, indicó.
Fue así que, Roxana fue el enlace con la asociación internacional MAFGA para que, inicialmente, compartiera unas conferencias vía Zoom a principios de 2024. Fue tanto el interés de los japoneses que la invitaron a presentar este proyecto 100 por ciento hidalguense en la ciudad de Osaka.
LA CARTA DE INVITACIÓN A JAPÓN
Hace unas semanas recibió la invitación formal escrita en japones. Usando su teléfono celular, tradujo la invitación para asistir, a partir del 30 de noviembre, a Japón, para impartir una conferencia magistral.
“Voy a estar un mes en Japón. En fechas distintas voy a hacer las conferencias y también haré presentaciones de la artesanía y la cultura de nuestra región Otomí – Tepehua a través de la misma asociación internacional MAFGA, la cual se encargaba de integrar diferentes culturas de países”, expresó.
Además, el objetivo de este encuentro con esta asociación es hacer alianzas, para llegar a más comunidades indígenas, pues ella da clases de Lengua de Señas Mexicana y siempre, para mi es un reto más grande que ha presenciado.
¿CUÁNTO LE HACE FALTA?
Gracias a colectas, principalmente de clientas que le han comprado bordados en otros países, como Estados Unidos, además de la venta de algunas artesanías y ahorros, logró completar para comprar los boletos de avión ida y vuelta. Sin embargo, aún tiene el reto de reunir un aproximado de 40 mil pesos, que es el cálculo de gastos para estar un mes en Japón.
“Me siento muy orgullosa de pertenecer a Tenango de Doria. Soy muy dichosa en lo que hago y me siento muy orgullosa de ser hidalguense. Jamás imaginé que desde la esquina de mi casa (donde tiene su local de artesanías) pudiera compartir esto que tanto me gusta y que hoy me da la oportunidad de llegar al otro lado del mundo”, dijo.
Algunas autoridades, como el presidente municipal de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, la han apoyado. Sin embargo, hasta el momento es el único que le ha ayudado en hacer la vaquita.
“Pido de corazón que puedan apoyarme, hasta el momento, ninguna autoridad estatal me ha ayudado, ni algún otro representante popular, espero que mis palabras puedan llegar a ellos; desde luego, también a las personas que puedan leer esto. Se los agradezco mucho”, concluyó.
CONTACTO PARA LA VAQUITA
Si puedes contribuir a la vaquita, contacten a Daniela vía WhatsApp al número 771 213 65 51 o escribiendo un mensaje a la página Mui Artesanía Tenango.