Pachuca de Soto.- El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que suministraría a Ucrania bombas de racimo, rompiendo un umbral clave en el tipo de armas que suministrará a Kiev, oponiéndose firmemente a las incursiones rusas que podrían alimentar aún más una guerra ya preocupante en Europa.
El anuncio fue parte de un nuevo paquete de ayuda militar de $ 800 millones para Ucrania, lo que eleva el total a más de $ 41 mil millones desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Pero, ¿qué son? ¿Qué tan peligrosos son? ¿Pueden considerarse un “preludio” de las armas nucleares?
¿Qué son las bombas de racimo?
Las bombas de racimo son armas que contienen varios tipos de submuniciones explosivas. Lanzados desde un avión o lanzados desde tierra o mar, se abren en el aire para liberar decenas o cientos de submuniciones que pueden cubrir el tamaño de varios campos de fútbol.
Cualquiera, militar o civil, en el área de un ataque con bombas de racimo tiene una alta probabilidad de morir o resultar gravemente herido. Están diseñadas para explotar al impactar, pero muchas son “bombas inertes”, lo que significa que inicialmente no explotan, especialmente si golpean suelo húmedo o blando.
Cuando los levantan o los pisan, pueden explotar más tarde, matando o mutilando a las víctimas cercanas.
Las municiones en racimo han tenido una alta tasa de fallas en conflictos pasados, lo que significa que miles de bombas pequeñas sin explotar quedan atrás y causan víctimas décadas después.
Desde una perspectiva militar, el impacto de su despliegue es terrible. Fueron utilizados contra fuerzas enemigas atrincheradas, posiciones fortificadas y áreas grandes muy peligrosas e inmóviles a menos que fueran despejadas por completo.
¿Por qué las bombas de racimo están prohibidas en casi todo el mundo? ¿Qué países los usan?
Más de 100 países, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, han firmado un tratado internacional que prohíbe su uso y producción en virtud de la Convención de Oslo de 2008, en la que ni EE. UU. ni Ucrania son parte.
Las bombas de racimo están prohibidas porque afectan a los civiles. Los niños son especialmente vulnerables porque las submuniciones parecen pequeños juguetes abandonados en zonas residenciales o agrícolas y, a menudo, se recogen por curiosidad.
Las organizaciones de derechos humanos han descrito las bombas de racimo como “horrorosas” e incluso como un crimen de guerra. Tanto Rusia como Ucrania han utilizado bombas de racimo desde su invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, pero ninguno de los dos países ha firmado un tratado que prohíba su uso.
Tampoco Estados Unidos, que anteriormente criticó a Rusia por su uso extensivo de armas.
Se ha informado anteriormente que las municiones en racimo de Rusia tienen un nivel durmiente del 40 %, lo que significa que una gran cantidad de municiones en racimo siguen amenazando el suelo, pero se cree que el nivel medio durmiente es de alrededor del 20 %. El Pentágono estima que la tasa de “bombas de ahogamiento” de sus bombas de racimo es inferior al 3%.
¿Por qué Ucrania le pidió a Estados Unidos bombas de racimo?
El ejército de Ucrania está desesperadamente corto de granadas, en gran parte porque, al igual que Rusia, las usa con tanta frecuencia que los aliados occidentales de Ucrania no pueden reponerlas al ritmo requerido.
La artillería se ha convertido en el arma principal en las líneas de frente, en su mayoría estáticas y cansadas de Ucrania, en el sur y el este de Ucrania.
Los ucranianos se enfrentan ahora a la abrumadora tarea de expulsar a los invasores rusos de sus posiciones defensivas fortificadas a lo largo de un frente de miles de kilómetros de largo.
Ucrania ha pedido a EE. UU. que reponga su reserva de bombas de racimo para atacar a la infantería rusa en trincheras defensivas debido a la falta de rondas suficientes.
No fue una decisión fácil para Washington y fue profundamente impopular entre muchos demócratas, aliados y activistas de derechos humanos. El debate lleva al menos seis meses.