El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, pospuso una visita a China que debía comenzar el viernes después de que se viera un globo espía chino sobre Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.
ABC News citó al funcionario diciendo que Blinken no quería exagerar la situación al cancelar la visita, pero tampoco quería que el incidente del globo aerostático dominara sus conversaciones con funcionarios chinos. China lamentó anteriormente que el llamado “avión civil” entrara en territorio estadounidense después de perderse, un incidente que provocó disturbios políticos en Estados Unidos.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que el gobierno rastreó el globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos y dijo que “volaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física”. amenaza para la población local.
Los líderes militares estadounidenses consideraron derribar un globo aerostático sobre Montana el miércoles, pero el presidente Joe Biden finalmente decidió no hacerlo porque los escombros representaban un riesgo para la seguridad, dijeron las autoridades.
El senador republicano Tom Cotton había instado a Blinken a cancelar su viaje, mientras que el expresidente republicano Donald Trump, el candidato presidencial de 2024, publicó “¡Dispara al globo!”. en su plataforma de redes sociales Truth.
China dijo que continuaría comunicándose con Estados Unidos para “manejar adecuadamente” las emergencias. Un portavoz del gobierno chino dijo anteriormente que “China no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”
La última visita del Secretario de Estado de EE. UU. fue en 2017. Las relaciones entre EE. UU. y China se han deteriorado en los últimos años, particularmente después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó dramáticos ejercicios militares chinos cerca de la isla autónoma.