Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó a 31 personas adscritas a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), así como al Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de esta casa de estudios, el beneficio de la jubilación por su dedicación, compromiso, lealtad, esfuerzo y trabajo constante durante 44, 40 y 30 años de servicio.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, enfatizó que debido al trabajo, compromiso, lealtad, voluntad, talento intelectual y constancia de las personas ahora jubiladas, la Autónoma de Hidalgo es reconocida como una institución de prestigio a nivel nacional e internacional, misma que ha crecido en infraestructura, matrícula estudiantil y en personal. Asimismo, enfatizó que quienes este día se jubilaron han sido participantes activos del proceso de descentralización de la institución, con el objetivo de llevar educación de calidad a todo Hidalgo y abonar a la oferta cultural, artística e intelectual del estado con la creación del Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Feria Universitaria del Libro (FUL), sus grupos representativos y su Orquesta Sinfónica (OSUAEH).
“Entre universitarias y universitarios aprendemos a compartir una misma visión, con el afán de construir una Universidad próspera y prestigiosa; el poder cumplir con los encargos que la institución nos otorga es una labor diaria que realizamos contentos, porque sabemos que nuestros logros son compartidos. Tenemos claro que haciendo bien nuestra tarea, no solo nos beneficiamos, sino que permitimos que otros también se favorezcan”, declaró.
En tanto, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, destacó que gracias a la gestión de los recursos federales, la autogeneración, así como las buenas prácticas financieras, es posible que el día de hoy esta casa de estudios otorgue un doble beneficio, por una parte la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por otra el Fideicomiso de Jubilación, convirtiendo a la UAEH en una de las pocas instituciones de educación superior públicas del país con la solvencia financiera para cumplir con este derecho a sus trabajadoras y trabajadores.
“Hoy se cierra una etapa importante en sus vidas, la cual estará llena de recuerdos y vivencias, pero también les deseo desde este espacio que gocen esta nueva etapa de su vida”, manifestó la presidenta del Patronato.
Por su parte, Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general del SPAUAEH, enfatizó que las jubilaciones son un derecho constitucional, por lo cual agradeció a las autoridades universitarias su apoyo y compromiso con el personal para garantizar este beneficio a 17 docentes de la máxima casa de estudios. A su vez, puntualizó que a pesar de que el día de hoy se despiden de sus espacios laborales para iniciar un nuevo ciclo, siempre formarán parte de la Autónoma de Hidalgo.
Mientras, Norma Baños Hernández, secretaria del SUTEUAEH, dio a conocer que en este día 14 agremiadas y agremiados obtuvieron la jubilación, quienes durante más de 30 años dejaron una huella profunda en cada uno de los espacios en donde laboraron, así como en la comunidad de esta casa de estudios.
Puntualizó que a través de su trabajo formaron parte de la transformación y crecimiento de la UAEH, es por ello que su partida deja un vacío difícil de llenar, sin embargo, este es un nuevo inicio en donde podrán gozar también de aquello que les apasiona y cumplir todos sus sueños.
Las dos ceremonias de jubilación se llevaron a cabo en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del emblemático Centro Cultural Universitario “La Garza”, evento que contó con la participación musical del Ensamble Universitario “Leví”, la soprano Elena Díaz y el Mariachi Cultural de la UAEH “Aztlán”.