Del 27 al 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la 2ª Feria de Salud Bucal, que se centró en promover la importancia de la salud bucodental y proporcionar servicios preventivos y curativos a personas de todas las edades.
Esta iniciativa contó con la participación de 11 unidades médicas, 26 estomatólogos, 11 pasantes de Servicio Social, así como dos Promotores de Estomatología enfocados en prevenir y curar enfermedades dentales.
“El trabajo de las y los estomatólogos es fomentar una cultura de salud bucal y lograr una mejora en la calidad de vida de las personas, así como tratar las enfermedades bucales y sus factores de riesgo” destacó la doctora Nely Blancas Lecona, supervisora de Estomatología del IMSS en Hidalgo.
Entre las principales acciones se realizaron el control de placa dentobacteriana, técnicas adecuadas de cepillado, el uso de hilo dental y la aplicación tópica de fluoruro, asimismo se brindaron tratamientos como la aplicación de resinas, ionómero en bloque, limpiezas dentales, extracciones y drenajes de abscesos, garantizando así una atención integral.
La supervisora indicó que se atendieron a mil 110 niños de 5 a 9 años, mil 44 adolescentes de 10 a 19 años, 2 mil 128 adultos de 20 a 59 años y mil 810 adultos mayores de 60 años o más, que se beneficiaron de los servicios de la feria, además, se les brindó atención a 974 mujeres embarazadas.
Asimismo, Blancas Lecona destacó la importancia de iniciativas como la Feria de Salud Bucal para lograr un acceso oportuno a servicios de calidad que puede impactar significativamente en la calidad de vida de las personas.
Las unidades médicas que participaron en la 2ª Feria de Salud Bucal fueron el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF), no. 1 en Pachuca; el HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río y el HGZ/MF No. 8, en Ciudad Sahagún, así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3, en Cuautepec; la UMF No. 7, en Atotonilco de Tula; la UMF No. 16, en Actopan, la UMF No.18, en Tizayuca; la UMF No. 32, en Pachuca; la UMF No. 26, en Mixquiahuala; UMF No. 34, en Tulancingo y la UMF No. 37, en Doxey.
Para el IMSS en la entidad es importante promover la salud bucal a través de actividades y programas diseñados para educar a la derechohabiencia, con el objetivo de que tomen medidas preventivas para una óptima salud bucodental en su día a día y especialmente para que puedan recibir atención y tratamientos oportunos.