Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el modelo económico del Gobierno de la Cuarta Transformación se fundamenta principalmente en la atención al pueblo para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo con justicia en el país.
“El modelo nuestro, la economía moral en el esquema del Humanismo Mexicano, es un gran aporte, muy opuesto al modelo neoliberal o neoporfirista. (…) Vamos nosotros a mantener la misma política de apoyar de abajo hacia arriba. Esa es una gran diferencia (…) y esto va a fortalecer el mercado interno”, subrayó.
“Si la gente no tiene ni para lo más indispensable, ¿cómo va a florecer el comercio o la industria?”, agregó.
Sostuvo que el gobierno debe promover la inversión pública, atender las necesidades de la población y no utilizar el presupuesto para favorecer a minorías.
“Eso no significa hacer un gobierno sectario, no. Es ayudar a quien más lo necesita, reactivar la economía, el mercado interno y de esa manera se van a beneficiar los de arriba”, explicó.
El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 —uno de los más importantes en la historia de México—, dijo, es la esencia de la actual política económica “y esto nos ha permitido que no haya crisis de consumo”.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, los Programas para el Bienestar contribuyen a la estabilidad social y económica, ya que garantizan el poder adquisitivo de la población, explicó el mandatario.
“Yo espero que esa política continúe, atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los pobres, a los que más lo necesitan”, apuntó en conferencia de prensa matutina.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo informó que esta semana inició el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en beneficio de más de 11 millones de beneficiarias y beneficiarios, quienes podrán cobrar lo que por derecho les corresponde mediante las tarjetas del Banco del Bienestar o en efectivo a través de los operativos de pago que se llevan a cabo en las comunidades más apartadas.
“Ya la mayoría tiene sus tarjetas del Banco del Bienestar. Todavía hay como un millón y medio de adultos mayores que no tienen tarjeta porque no hay bancos cercanos y se está haciendo el pago por efectivo; van brigadas acompañadas de la Guardia Nacional a entregar estos apoyos, pero se están entregando cada vez más tarjetas. Vamos a llegar este año a 25 millones de beneficiarios en general”, detalló.
Ante representantes de medios de comunicación, el presidente López Obrador indicó que han dado resultados positivos las políticas de cero corrupción y de austeridad republicana porque generan presupuesto que se destina a satisfacer las necesidades de la gente.
Refrendó que al término de su mandato en septiembre de 2024 no dejará pendientes ni obras de infraestructura inconclusas.