Pachuca, Hidalgo- La Secretaría de Contraloría desarrolla el proyecto “Hidalgo Honesto”, un complejo de edificios públicos moderno, funcional y con responsabilidad ambiental.
De conformidad con el acuerdo de fecha 8 de octubre publicado en el Periódico Oficial del Estado, se destina a favor de la Contraloría un primer predio con una superficie de 4 mil 772 metros cuadrados (m2), mientras que, en un segundo acuerdo, le corresponde un terreno con una superficie de 36 mil 033 m2.
En conjunto, estos predios suman más de 4 hectáreas para ejecutar el proyecto “Hidalgo Honesto”, a través de un presupuesto de 70 millones de pesos para 2024, de los cuales 6 millones son para infraestructura hidráulica y eléctrica, en tanto que 10 millones se invertirán en un estacionamiento y áreas complementarias.
El grueso del presupuesto, 54 millones de pesos, se destinará a la obra civil de 2 edificios, mediante las licitaciones públicas número N116-2024 y N117-2024, con periodo de ejecución a marzo 2025, que se suman al reciente edificio de “Calidad”. En total serán tres los edificios destinados a la vigilancia y control, en beneficio del pueblo.
El primero de ellos, “Calidad”, cuenta con instalaciones especializadas para la supervisión y el monitoreo de la calidad en la gestión pública, tiene los laboratorios de control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Contraloría, Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).
También se encontrarán allí el cuartel de los Súper Agentes, oficinas de vinculación ciudadana, telecomunicaciones, así como un aula inteligente de geolocalización de obras.
El segundo edificio, denominado “Honestidad”, se dedicará a la supervisión interna y al control administrativo, con los contralores, comisarios, oficialía de partes, SITE, salón de infografía, áreas de capacitación, comunicación social y una cabina de grabación para producción audiovisual.
El tercer edificio, llamado “Integridad”, estará enfocado en la normatividad y la atención a los usuarios, incluirá oficinas de responsabilidades, un aula de audiencias, ventanillas de atención al Padrón de Proveedores y Contratistas, un aula de vinculación empresarial, el área de telecomunicaciones y una sala de atención a auditorías federales.
En el exterior, contará con una planta de subestación eléctrica, un centro cívico y área de capacitación para equipos móviles, así como archivo, comedor y estacionamiento techado para equipos especializados.
Para garantizar el cuidado y mantenimiento del complejo, hay un Comité de Participación que supervisa áreas verdes, explanada, comedor; ecología, con la separación de aguas, riego de jardines, depósitos de PET y compostaje; imagen y verificación, mejoramiento de la iluminación, mapas en el aula de infografía, señalética y carteles; protección civil y del bienestar de los servidores públicos mediante dinámicas, capacitaciones y actividades de integración.
La Secretaría de Contraloría y su equipo están dedicados a fondo en su labor, pues este proyecto implica un proceso exhaustivo que incluye trámites, permisos, estudios de factibilidad, licencias y evaluaciones de impacto ambiental.
Una obra de estas proporciones conlleva una serie de etapas, que van desde la planeación y validación del proyecto hasta la presupuestación, contratación, ejecución, supervisión, entrega-recepción y puesta en marcha. Además, se gestionan los fondos federales y estatales necesarios, todo en un plazo de seis meses.
Este gran complejo, que reunirá, por primera vez en la historia de la Contraloría, todas sus áreas de trabajo en un mismo espacio, brindará atención integral, como hasta ahora en estos dos años de administración, a 2 mil contratistas, 6 mil proveedores, 11 mil ciudadanos, 3 mil 49 comités de la contraloría social, 84 municipios, 67 organismos, 19 dependencias y al público en general. Con resultados sólidos, el beneficio será amplio y estará al servicio de todos.