Tula.- Activistas, autoridades federales, estatales y municipales encabezadas por el Presidente Municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, realizaron hoy una importante jornada de evaluación en diversos puntos del municipio de Tula de Allende y Tepetitlán, como parte del Plan de Restauración Ecológica. La declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de septiembre, permitirá resarcir los daños ambientales en la presa Endhó y zonas aledañas.
Se contemplan acciones de política pública en materia de agua, aire, suelos y residuos, además se estima que en 8 meses se pueda armar el programa que será ejecutable en 12 años.
Durante este recorrido que contempló más de 7 horas, el edil reconoció el trabajo de los activistas y de las autoridades que hoy permiten las condiciones para lograr tener un mejor medio ambiente, recuperando los recursos naturales y la salud, por lo que aseguró coadyuvará las labores conciernen a su competencia.
La restauración de la zona de influencia de la presa Endhó contempla 32 acciones relacionadas con el cuidado de especies prioritarias, reforestación, educación ambiental, capacitación, manejo de residuos sólidos urbanos, regulación, inspección y vigilancia, calidad del agua y sistemas de saneamiento, entre otras que, en su mayoría, están consideradas en el presupuesto del sector ambiental.
El decreto también oficializa una protección sin precedentes para 36 mil 637 hectáreas distribuidas en tres polígonos que abarcan ocho municipios: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Las dependencias federales responsables del sector ambiental deberán presupuestar, desarrollar y ejecutar un Programa de Restauración Ecológica, que incluye acciones concretas para la protección de especies prioritarias, el control de plagas y especies invasoras. Así como la mejora de la calidad del agua, el saneamiento de basureros, y la gestión de residuos peligrosos. Además, se implementarán sistemas de potabilización de agua y se mejorará la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, con el objetivo de restablecer las condiciones naturales de la zona.
Entre los asistentes acudieron Mariana Robles; Subsecretaria Federal de Política Ambiental y Recursos Naturales, Ramiro López Elizalde; Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ileana Villalobos Estrada; Subsecretaria de Regulación Ambiental, los activistas Francisco Chew Placencia y Yuri Uribe del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Quijas Cruz; Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).