Pachuca de Soto, Hidalgo.— A partir del lunes 15 de enero, el trámite de tarjetas preferentes y la compra de tarjetas del sistema tendrán un costo de 20 pesos, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
La dependencia indicó que el aumento fue aprobado por el Congreso del Estado de Hidalgo y es aplicable para el trámite de tarjetas preferentes, subiendo 3 pesos respecto a su precio actual, que es de 17 pesos.
Las tarjetas preferentes para personas adultas mayores y personas con discapacidad permiten a los usuarios viajar con un descuento del 50% en el costo del pasaje.
Para tramitar una tarjeta preferente, los interesados deben acudir a las oficinas de la Semot y presentar en original la siguiente documentación:
1. Credencial vigente otorgada por el DIF ó el CRIH que acredite la discapacidad del usuario o Certificado médico expedido por una autoridad competente (Secretaría de Salud o Instituciones de Seguridad Social Públicas) haciendo mención a letra (DISCAPACIDAD PERMANENTE).)
2. Una identificación oficial vigente, (Ejemplo: credencial para votar o pasaporte o cédula profesional o licencia para conducir vehículos emitida en el Estado de Hidalgo)
3. Comprobante de domicilio a nombre de quien solicita, preferentemente agua o luz, reciente (No mayor a 3 meses)
4. Llenar un Formato de Solicitud
5. Realizar el pago correspondiente.
Si el beneficiario es MENOR DE EDAD, adicionalmente se debe presentar:
1. Identificación oficial del padre o tutor (INE, pasaporte o cédula profesional o licencia para conducir, emitida en alguno de los municipios aplicables al trámite del estado de Hidalgo)
Las tarjetas del sistema Tuzobús se pueden adquirir en los dispositivos de venta y recarga ubicados en las 34 estaciones del servicio Troncal Tuzobús.
En cuanto a la tarifa del pasaje, el sistema de transporte mantendrá el costo de 10 pesos por traslado normal y 5 pesos para quienes cuentan con tarjeta preferente.