Ciudad de México.– Este martes el mandatario Andrés Manuel López Obrador, viajo a Washington, gira que hizo pública el mes pasado justo antes de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, a la que no asistió debido a que se excluyó a algunos países latinoamericanos de tendencia izquierdista.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, recibió al mandatario en su residencia de Washington, quien lo esperaba poco antes de las 9:00 horas del país.
Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México”, dijo Kamala Harris.
Antes de iniciar su gira, López Obrador, fue aclamado con muestras de afecto, porras, gritos y música de mexicanos que radican en Estados Unidos, a las afueras del Hotel Lombardy. AMLO se dio unos minutos para platicar con el grupo de personas, a quien agradeció y comentó las actividades y asuntos a tratar durante el transcurso del día con su homólogo Joe Biden; aseguró que el tema principal a dialogar, es acerca de la defensa de los paisanos migrantes.
Ese es el tema número uno, además eso nos conviene a los dos pueblos, a las dos naciones”, destacó AMLO.
Más tarde, Joe Biden, se encontró con el presidente de México en la Oficina Oval y destacó la buena relación y trabajo que realizan entre ambos mandatarios.
A pesar de los titulares extremados que a veces leemos, usted y yo tenemos una relación sólida y productiva”, comentó.
Biden aseguró que México, es un socio igualitario y la relación entre los países ayuda a conseguir objetivos, además dijo que su país está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria.
Desde la lucha contra el covid-19, hasta el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio, (…). Al igual que este país, México se ha convertido en un destino principal para los migrantes”, dijo Biden.
Entre otros puntos, Joe Biden mencionó los esfuerzos para detener el narcotráfico y la violencia en la frontera.
Por su parte, el presidente López Obrador recordó la relación México-Estados Unidos y señaló que las dos naciones siguen siendo cercanas.
A pesar de nuestras diferencias y de agravios, que no son fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos, en muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como amigos y buenos aliados”.
AMLO, durante más de 30 minutos, habló sobre los “momentos difíciles” y una serie de desafíos que enfrentan las dos naciones. Referente a la guerra de Rusia con Ucrania, destacó que no solo ha significado “dolor y destrucción”, sino que también elevó la crisis económica.
Entre su listado destacó 5 temas básicos de cooperación.
- México garantiza el abasto de gasolina de manera inmediata en la frontera norte, para que dentro del país puedan comprar el combustible. “Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto del combustible”.
- México brinda a EU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gases a Texas, Nuevo México, Arizona y California.
- Se plantea disminuir el arancel y aminorar las medidas reglamentarias en algunos bienes, para reducir los precios totales a los consumidores de los dos países.
- México propone un plan de inversión privada y pública, para producir bienes y productos que fortalezcan los mercados entre México y EU, y así acortar la importación de productos con otras regiones y continentes.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de trabajadores en distintas áreas de oportunidad, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.
Tras el monólogo de López Obrador, Biden mencionó algunas áreas en las que deben empezar a trabajar juntos y son solucionables.
No estoy diciendo que no sean problemas, hay problemas reales, pero son solucionables”, refirió Biden para finalizar.
A través de sus redes sociales, López Obrador escribió sobre los cinco puntos sugeridos.
Propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”.
Para finalizar el día, AMLO asistió al Memorial a Fraklin Delano Rooseveltt y Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King, donde recordó y habló un poco de historia; luego de su discurso depositó una ofrenda floral frente a las estatuas, en este último lugar estuvo acompañado por Martin Luther King III, Andrea King y Yolanda King, familiares del líder del movimiento contra la segregación racial por la vía pacífica.
Si se puede llevar a cabo una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación y racismo, si se puede”, dijo López Obrador en coro, acompañado de decenas de connacionales.