Las y los artesanos de Ixmiquilpan, serán tomados en cuenta en las políticas públicas, con espacios permanentes para expo-venta, con la difusión de sus creaciones y no se permitirán los intermediarios, asimismo, se creará el vínculo para que se beneficien con la comercialización de sus creaciones.
Emanuel Hernández “Chino”, subrayó, que existe una deuda histórica con las y los artesanos, pues dijo, Ixmiquilpan, es un crisol de extraordinarias creadoras y creadores de arte popular, pero poco reconocidos.
La gama es muy amplia, explicó, desde tejedoras, bordadoras, hay quienes trabajan el ixtle, maderas, la concha de abulón en El Nith, el carrizo, la palma, entre otras. Serán integrados en un plan estratégico, para diversificar la oferta turística en el municipio, dirigiendo esta política a generar empleos y más derrama económica.
Además de espacios de venta permanentes, se crearán convenios con instituciones educativas y se ofrecerán talleres, para que las y los artesanos, compartan sus conocimientos y técnicas, que permitan que estas tradiciones sigan vivas por muchas más generaciones.
Dijo, que en su gobierno, las y los artesanos, serán reconocidos y apoyados y jamás maltratados, como hizo un expresidente, quien en 2013 ordenó reprimirlos en la plaza pública de Ixmiquilpan, donde fueron golpeados por la policía.
“Las artesanas y artesanos, son la memoria viva de nuestro pasado, son el orgullo de nuestra tierra”.