Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el arribo de los primeros vagones del Tren Maya al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, se trata de “un acontecimiento, una muy buena noticia”, principalmente para el sureste del país.
En conferencia de prensa matutina, agradeció a las y los trabajadores de la empresa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que hicieron posible la fabricación y el ensamblaje.
El traslado del primer tren tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros se completó conforme a lo estimado, pese a algunos contratiempos ocasionados por la lluvia, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
Un primer vagón llegó a Cancún durante la mañana del sábado 8 de julio, mientras que los tres restantes llegaron al siguiente día de forma segura.
Esta operación de transporte duró siete días de recorrido a lo largo de casi 2 mil kilómetros a través de diez entidades federativas: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó.
El funcionario reconoció a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a Caminos y Puentes Federales, a la Guardia Nacional y a la población en general que contribuyeron al traslado seguro del primer tren.
“Agradecemos también a la población y a los automovilistas que al ver el convoy de día o de noche tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones”, señaló.
El primer convoy del Tren Maya iniciará las pruebas estáticas y posteriormente rodará sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que los cuatro coches ya están puestos en vía, luego del retiro del embalaje.
El programa de validación y puesta en marcha es el siguiente paso, explicó; incluye pruebas de tipo, por lo que el tren recorrerá hasta 15 mil kilómetros de marcha en vacío. Estos ensayos en estática y dinámica verificarán que cumple con las especificaciones y los objetivos.
Se revisarán los sistemas neumáticos, de control de puertas, de frenado, de calidad durante la marcha y de acústica, así como la calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero.
Adicionalmente, será probado en dos modalidades: vía recta y plana, así como curvas y pendientes en diferentes condiciones meteorológicas en toda la ruta.
“Lo que tratamos de hacer es probar absolutamente todas las condiciones a las cuales pudiera enfrentarse el tren en la distinta ruta para que podamos prevenir y garantizar que el tren están yendo en las condiciones seguras”, apuntó.
El tren que llegó a Cancún el fin de semana, fue el primero de 42 comprometidas, los cuales están en proceso de fabricación en distinto grado de avance con el propósito de cumplir el calendario de entrega hasta 2024. El tren 2 y 3 serán proporcionados en agosto; tres más en septiembre, de modo que habrá 13 trenes en diciembre de este año.
En el reporte acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.