La entidad hidalguense se convierte en pionera nacional al participar en el programa internacional que combate la contaminación lumínica, promueve la conservación de la biodiversidad, el derecho a una salud digna, la investigación científica y el turismo, con lo que se contribuye a frenar el calentamiento global, a través de la “Semana Internacional del Cielo Oscuro en Hidalgo 2023”.
La iniciativa se llevará a cabo del 15 al 22 de abril, y se realizarán múltiples actividades presenciales y virtuales para concientizar sobre la contaminación lumínica.
Las actividades programadas contemplan conferencias, talleres de fotografía nocturna, actividades virtuales, entre otras, cuyas sedes serán el Parque Ecológico Cubitos, Ciudad Universitaria de la UAEH y CITNOVA, en Pachuca; el Centro Ecoturístico Tasdehe en Tasquillo, así como Peña del Aire en Huasca.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) es la encargada de la organización de la Semana Internacional del Cielo Oscuro en Hidalgo 2023, en colaboración con la Delegación de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en México.
La iniciativa tiene el objetivo de promover el uso eficiente de la energía, y su compromiso conforme a la Ley General de Medio Ambiente y las Normas Oficiales Mexicanas para la creación y ejecución de un programa que aporte soluciones en la materia.
La contaminación lumínica tiene un impacto más allá del impedimento de ver las estrellas, y su consecuencia es la disminución de la biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero y la salud humana en general.
Hidalgo se convierte en el primer estado en participar en esta iniciativa internacional que promueve acciones de concientización para mitigar el daño generado por la contaminación lumínica, que deriva en daños a la biodiversidad, a los gases de efecto invernadero y la salud humana en general.
Programa de actividades: CLIC