Tlahuelilpan.- El republicano Doug Ducey ordenó un despliegue masivo de contenedores de envío a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en sus últimos meses en el cargo, calificándolo como un esfuerzo para acabar con la inmigración ilegal.
Después de ser demandado por Washington por colocar un contenedor de basura en tierras federales en el Bosque Nacional Coronado, Ducey, reemplazada por la demócrata Cathy Hobbs, acordó en diciembre retirarlo.
La iniciativa Ducey Container Wall, que comenzó a mediados de 2022, rápidamente encontró oposición, y los críticos calificaron la medida como una medida cínica que dañaría el medio ambiente y no afectaría la cantidad de cruces fronterizos ilegales.
Los opositores argumentan que los contenedores serpentean como un tren de carga a través de cuatro millas de tierra federal y cruzan un área de conservación importante.
También señalan que el terreno es tan impenetrable que los traficantes de personas nunca han utilizado este tramo.
De hecho, una fila de contenedores apilados en dos niveles no está bien configurada para evitar el paso de vehículos, ya que no están lo suficientemente nivelados y dejan un espacio entre las cajas por donde una persona grande puede pasar fácilmente.
En algunas áreas, el suelo era demasiado inestable para acomodarlos y los trabajadores tuvieron que despejar el espacio. Arizona comparte unos 600 kilómetros de frontera con México, incluyendo áreas protegidas, parques nacionales, zonas militares y reservas indígenas.
Hasta que Donald Trump ingresó a la Casa Blanca en 2017, en parte por su promesa de “construir ese muro”, México estaba separado de Estados Unidos por una barrera física muy pequeña. Los extensos límites ahora están cercados hasta una altura de diez metros.
Hasta que los contenedores llegaron al Bosque Nacional Coronado, solo se podía acceder al área por senderos y los límites estaban cercados.