Con 25 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó la iniciativa planteada por el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, para reformar la Ley Orgánica Municipal, y de este modo, garantizar que las y los regidores municipales representen un mecanismo que verifique que las acciones de las presidencias municipales se apeguen a lo dispuesto por las normativas.
Durante la exposición de motivos, el legislador morenista recordó que todas las autoridades, en el ámbito de sus facultades, deben de promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los ayuntamientos, con el objetivo de propiciar el crecimiento sustentable de estas demarcaciones.
“Las y los regidores fungen como representantes, tomando decisiones de forma colegiada que repercuten en las acciones que se van a desarrollar dentro de la administración. Prueba de lo anterior, son los trabajos que realizaron para la aprobación de sus iniciativas de leyes de ingresos municipales”, explicó Moreno Zamora.
De esta manera, enfatizó la necesidad de que estas figuras al interior de los Cabildos funjan como un mecanismo de vigilancia y no sólo respalden las acciones de las y los presidentes municipales sin análisis o discusión.
Finalmente, el diputado destacó que con esta aprobación las y los regidores podrán proponer al ayuntamiento las iniciativas de bandos, reglamentos, o decretos, también contarán con la oportunidad de impulsar medidas y acciones para el mejoramiento de las distintas áreas de la administración municipal y de los servicios públicos y acudir a las ceremonias cívicas y demás actos oficiales, solo por mencionar algunas.