Ciudad de México. – Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobiernos de las entidades aledañas a Coahuila aportar bombas para extraer el agua tras el derrumbe en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila con el objetivo de facilitar el rescate de al menos 10 mineros que aún se encuentran atrapados.
A los gobernadores de la región que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, para aprovechar el día bien para avanzar”, dijo el mandatario.
En su participación en la #ConferenciaPresidente, la Coordinadora Nacional de #ProtecciónCivil, @laualzua, informó que 10 mineros permanecen atrapados, 5 resultaron lesionados y al momento únicamente 3 son atendidos en una clínica del @Tu_IMSS. pic.twitter.com/A7T9JVoCHH
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 4, 2022
Destacó que espera que los mineros sean rescatados y pidió a los familiares de las víctimas no perder la fe.
Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros, mandando un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, la esperanza. Van a seguir contando como siempre con nosotros, no están solos”, comunicó.
⚠️Las labores coordinadas para lograr el rescate de los #mineros de #Sabinas, #Coahuila, no se detienen.
Se realizan acciones para bajar una bomba sumergible a través de uno de los pozos de acceso a la #mina y seguir con el proceso de extracción del agua. pic.twitter.com/hVfzQcY3Wo
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 4, 2022
Los trabajadores de la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca del ejido Las agujitas, en el municipio de Sabinas, quedaron atrapados luego de excavar en un área llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.
Mediante labores de las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, y autoridades de la región, fueron rescatadas cinco personas y trasladadas a hospitales para su atención médica.
Los hechos se originaron aproximadamente a las 13:35 horas, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, López Obrador dio a conocer que ya se tienen identificados a los responsables del derrumbe en la mina de carbón.
Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes la explotaban. Pero no hablemos ahorita de eso, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, sentenció AMLO.