El presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca
El mandatario mexicano, acompañado de la gobernadora electa Delfina Gómez y el actual gobernador Alfredo Mazo, se dieron cita para inaugurar el primer tramo de “El Insurgente” el Tren interurbano México – Toluca, una obra que se trabaja desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
AMLO dijo: “en mi gobierno, como se ha constatado, no puede dejar ninguna obra de infraestructura sin terminar”. Recordemos que esta obra lleva un periodo de construcción de más de 10 años, con una inversión de 94 mil millones de pesos, y es parte del presupuesto público.
Dentro del primer tramo se consta de 20 km los cuales contemplan cuatro estaciones desde Zinacantepec hasta Lerma, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dio a conocer que el tren tendrá una salida a cada 15 minutos en cada estación y el recorrido de inicio a fin será de tan solo 20 minutos.
El nombre del tren “El insurgente” es honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla; El horario de operación será a partir de 6:00 am hasta 11:00 pm teniendo funcionamiento los 365 días del año; este mes será el servicio gratuito, mientras que a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos.