Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la firma de un convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a seis estados, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar. Durante la conferencia de prensa matutina, destacó el apoyo de los gobernadores y se comprometió a que el sistema esté funcionando antes de que finalice el año, garantizando centros de salud y hospitales equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el convenio une el financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala. Se espera la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y mil seis unidades de salud. Además, se ha contratado a médicos especialistas, médicos generales y enfermeras, y se ha invertido en la conservación, rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales.
El objetivo de esta federalización es garantizar el derecho a la salud de las personas sin seguridad social y eliminar la corrupción que existía en el gobierno, especialmente en el ámbito de la salud. Se espera que IMSS Bienestar se convierta en el prestador de servicios de atención médica pública más grande del planeta, adaptado a las necesidades de los mexicanos y las enfermedades que padecen.
En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como las gobernadoras de Tlaxcala y Colima, y los gobernadores de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha conciliado las nóminas estatales que se transferirán a IMSS Bienestar, con un total de 34,684 plazas registradas, de las cuales 25,145 son para atención médica y 9,539 para el equipo administrativo.