El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por la muerte del actor Ignacio López Tarso a los 98 años de edad, ocurrida el sábado 11 de marzo de 2023 en un hospital de la Ciudad de México.
En sus redes sociales, el presidente mexicano dijo que Ignacio López Tarso fue un protagonista excepcional en el cine y otros géneros de actuación. Mencionó que la película Pito Pérez”, basada en la novela de José Rubén Romero, y el texto que Tin Tan repite en esa película: “Pobrecito del diablo, qué lástima le tengo, porque no ha oído jamás una palabra de compasión o de cariño”. El mandatario envió sus condolencias a la familia y amigos del actor.
En honor a Ignacio López Tarso se realizará un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el domingo 12 de marzo a las 18:45 horas. Este evento está abierto a todos aquellos que deseen presentar sus respetos al legendario actor.
Según los informes, la muerte de Ignacio López Tarso se debió a una neumonía que se agudizó y una obstrucción intestinal, por lo que fue ingresado el 3 de marzo en el hospital StarMedica Roma 1. El 7 de marzo se intentó colocar una sonda nasogástrica, pero el su cuerpo no toleraba el tratamiento doloroso. Aunque había algunas esperanzas de recuperación el 9 de marzo, cuando Ignacio López Tarso estaba lúcido, su estado empeoró el 11 de marzo.
Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, compartió con los medios que la neumonía fue la condición más grave que padeció su padre, pero el icónico actor también padecía insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar.