Ciudad de México. – Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a haya un acuerdo entre el sindicato de telefonistas y Telmex.
Telmex es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores (…), tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible y sabe que son otros tiempos”, mencionó AMLO.
Recordó que hace más de tres años, Carlos Slim le mandó una gráfica sobre la evolución de los salarios en México y cómo fueron perdiendo poder adquisitivo con relación a China.
El mandatario espera que, entre hoy o mañana, se llegue a un acuerdo ante la huelga suscitada el pasado jueves, 21 de julio. Además, aseguró que el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, “es un hombre recto y responsable”.
En Hidalgo se sumaron a la huelga las secciones 06 Actopan, 70 Tulancingo, 129 Apan y 60 Tula de Allende, quienes colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa telefónica, exigiendo mejoras a sus condiciones laborales ante el incumplimiento del contrato colectivo y la falta por cubrir mil 920 vacantes.
De acuerdo con los inconformes, Telmex pretende cubrir las vacantes con personal al que no se les otorgue jubilación, lo que consideraron representaría una injusticia.
La noche de ayer, el sindicato y la empresa acordaron crear una mesa técnica para analizar el costo financiero y los cálculos actuariales y así dar solución al esquema de jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de las vacantes.
La mesa técnica se integrará por dos representantes técnicos del sindicato y dos de la empresa, así como por el secretario general, Francisco Hernández Juárez, y el director general de Telmex, Héctor Slim. Donde ambas partes aceptan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) funja como mediador, comunicó el sindicato.
Por su parte, el día de ayer Telmex emitió un comunicado en donde informa a sus clientes, que la empresa garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.