El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el anfitrión recientemente de la primera reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación. Durante el encuentro propuso medidas para reducir el costo de los bienes básicos y ayudar a combatir la inflación al facilitar los intercambios económicos y comerciales, remover obstáculos y reducir aranceles y medidas sanitarias.
López Obrador enfatizó la importancia de la asistencia mutua en el ámbito económico y comercial entre países, incluyendo la participación de gobiernos, empresarios, industriales y cadenas comerciales en la iniciativa. El mandatario también propuso una reunión presencial de la Alianza en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo de 2023, donde los jefes de Estado, cancilleres y ministros de economía y finanzas, así como representantes empresariales, discutirá acuerdos para reducir el costo de los bienes básicos.
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación es vista como una iniciativa complementaria que se suma a los esfuerzos existentes.