El Reloj Monumental de Pachuca, un emblema de la ciudad y un testimonio del tiempo, desde su inauguración que data del 15 de septiembre de 1910.
Este ha estado en funcionamiento durante más de un siglo, necesita una rehabilitación para preservar su valor histórico y garantizar su funcionamiento óptimo. Los efectos del tiempo y el desgaste natural han causado daños en su estructura y en el mecanismo del reloj, lo que lleva a la decisión de emprender un proyecto de rehabilitación.
El gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar ha entregado al propio presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto en donde se requieren 200 millones de pesos para el cuidado de la cantera blanca del reloj, así como luminarias, jardineras y mantenimiento del Centro Cultural.
Aunque el presupuesto federal de egresos de 2024 ya ha sido aprobado con más de 9 billones de pesos y no parece que este recurso vaya destinado a Pachuca, nuestro gobernador tiene la esperanza de que se tenga en cuenta en alguno de los rubros en los próximos meses. Por lo pronto, la responsabilidad del gobierno estatal era presentar el proyecto, y eso ya se ha hecho. Ahora, solo estamos a la espera de que nuestro presidente lo apruebe, para que podamos comenzar con la rehabilitación.
De tal manera que a través de un trabajo cuidadoso y dedicado, este emblema de la ciudad pueda ser restaurado y mejorado, garantizando su lugar en el corazón de la comunidad y en la historia de Pachuca para las generaciones futuras.