Ciudad de México.— El presidente López Obrador dijo que construir 13 plantas como las de Iberdrola habría tardado al menos 10 años.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la reciente adquisición de 13 centrales eléctricas a la española Iberdrola, afirmando que no son chatarra y que serán rentables en un plazo máximo de 10 años.
Durante conferencia de prensa, López Obrador presentó una lista de las 13 plantas, que han estado en operación comercial desde 1998 hasta 2019.
El Presidente explicó que las plantas fueron compradas a buen precio y tienen una vida útil promedio tres veces mayor que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo también más nuevas en promedio.
López Obrador aseguró que esta adquisición aumentará la participación de México en la producción de energía del 39% actual al 55%. También enfatizó que la adquisición es beneficiosa para ambas partes y que Iberdrola fue una de las primeras empresas en obtener permisos para la generación eléctrica en México.
Además, reiteró su postura sobre la nacionalización de la industria energética y afirmó que se proyecta que México alcance el 65% de toda la generación eléctrica para el próximo año.