Querétaro, Santiago de Querétaro.— En conmemoración al 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la mañana de este domingo 5 de febrero, en Querétaro, se reunieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), Norma Lucía Piña; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Presidente del Senado de México, Alejandro Armenta Mier; la Secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya; el Secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, además de integrantes del gabinete ampliado del gobierno de México y gobernadores de las diferentes entidades federativas de la nación, entre los que destaca, el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Previamente, se rindieron los honores correspondientes al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Durante su participación, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, comentó que la promulgación de la Constitución de 1917 fundó el México moderno.
El día de hoy celebramos el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 que funda el México moderno, su redacción es el acto previo formal e indispensable que encuentran los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra, para ello adoptan un acuerdo explícito, someterse al estado de derecho, quienes en ese entonces pactan la paz no son solamente adversarios son auténticos enemigos que se han enfrentado hasta la muerte, la lección central es cuando la política falla la violencia estalla”, destacó el gobernador de Querétaro.
Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó que una judicatura independiente es pilar de la democracia y hoy se conforma una gran nación y esa es la lección que no se debe olvidar, ni menospreciar.
Hoy, nuestra Constitución, con centenares de reformas contiene los fines, los objetivos, las grandes metas del proyecto nacional y reconoce los derechos inherentes de todas las personas. Sin embargo, la deuda histórica con sujetos en particular y con enormes sectores de la sociedad persisten. Mujeres, personas en situación de pobreza y discriminación, la infancia, las personas con discapacidad, las y los migrantes, los individuos, personas, comunidades y pueblos indígenas, todos ellos nos exigen recordando a Donato Bravo y a sus colegas diputados constituyentes que nos dieron una nación, seguir preparándonos para obtener un verdadero progreso. Solo el conocimiento y la convicción en nuestros valores procuran la libertad y la igualdad, evitemos encuentros débiles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello volver al escritorio con la falsa sensación del deber cumplido, tenemos que esforzarnos más, cuestionarnos”, dijo Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Para finalizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Constitución de 1917 se inspira en los principios de libertad de conciencia, manifestación de ideas, democracia, legalidad, división de poderes; sin embargo, dimana de los anhelos de libertad, justicia y soberanía del pueblo que lucho en la revolución de 1910 contra la dictadura Porfirista.
Sin embargo, con el paso del tiempo, durante el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, los retrocesos en materia de defensa de la soberanía y del bienestar de nuestro pueblo, se fueron haciendo cada vez más evidentes, hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista, por eso decimos que el neoliberalismo en México es neoporfirismo, es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción, en consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original y los intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido, nacional, democrático y popular”, recordó el mandatario.
López Obrador adelantó seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, consagrados en la Constitución de 1917.
Parece imposible de alcanzar, si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena, ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada, la Constitución de 1917 no ha muerto”, finalizó el mandatario.