Pachuca de Soto, Hgo.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) formarán parte del representativo hidalguense que acudirá a la emisión nacional de la Trigésimo Octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento que promueve el estudio de estas ciencias de forma creativa omitiendo métodos tradicionales y fomentando en las y los jóvenes la resolución de problemas mediante un pensamiento lógico.
Janis Marilin Hernández Montiel y José Gregorio Francisco Miranda, provenientes de los centros educativos de las comunidades de Acoxcatlán, en el municipio de Tepehuacán, y El Ixtle, en Huautla, respectivamente, son los jóvenes bachilleres que obtuvieron los puntajes más altos en las evaluaciones que sirvieron como preselectivos para la competencia nacional, ocupando dos de los seis puestos que conformará la delegación hidalguense para dicho certamen.
La convocatoria se extendió tanto a estudiantes de secundaria como de nivel medio superior, y consistió en la realización de dos exámenes escritos en modalidad presencial, pudiendo inscribirse como integrante de una institución educativa o como concursante independiente, siendo los participantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en el primer examen quienes accedieron al segundo, que consiste en resolver problemáticas con un grado de dificultad más alto.
Quienes superen ambas evaluaciones entrarán en un periodo de entrenamiento en el que serán evaluados constantemente y de ahí determinarán al resto de integrantes de la delegación hidalguense con base en los mejores promedios.
Cabe destacar que en esta etapa lograron clasificarse seis alumnos del COBAEH, siendo los dos antes mencionados los que obtuvieron su invitación a la Olimpiada, algo que no ocurría desde hace 15 años.
El titular de este subsistema educativo, Rubén López Valdez, conminó a los participantes a dar su mayor esfuerzo y demostrar sus capacidades en esta rama de las ciencias, ya que parte de la labor como institución educativa es la divulgación científica entre la juventud hidalguense, así como promover la experimentación y el desarrollo de habilidades afines a las áreas físico-matemáticas.