Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Firmen Aquí”, cortometraje realizado por un grupo de alumnas y los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el primer lugar en el XVIII Concurso Estatal “Transparencia en Corto”, en la categoría para personas de 19 a 25 años.
Byron Francisco Flores Castañeda, Daniela González García, Daniela Escamilla Mendoza, Alejandra Morales Fragoso, Berenice Beltrán Rodríguez, Lizeth Rivera Hernández, Axel Martínez Hernández, Christian Roberto Gaspar Pérez y Edith Salvador Martínez, compartieron a través de una entrevista sus impresiones tras conocer los resultados del certamen.
“Fue una grata sorpresa sabernos ganadores; fue hasta la premiación que caímos en cuenta de lo que logramos a nivel estatal. Comprender de un momento a otro que todo ese esfuerzo dio frutos nos motiva para continuar trabajando y creando más material en el futuro”, mencionaron los estudiantes.
Asimismo, externaron que la obtención de este reconocimiento puede ser un ejemplo para las generaciones que vienen detrás y resaltaron la importancia del trabajo en equipo, pues conocer la perspectiva de todos, abre un panorama de posibilidades que aporta a lo que se crea y la manera en la que se cuenta.
De igual manera, remarcaron que fomentar este tipo de actividades es de enorme utilidad para que las y los jóvenes se involucren en temas de trascendencia social: “Nuestro interés en el concurso vino porque era algo relacionado al cine, pero habrá quien, desde la fotografía, lo escrito, o cualquier otra disciplina, pueda involucrarse e interesarse en temáticas como esta”, añadieron.
Por otra parte, destacaron que la labor del artista es contar lo que sucede a través del arte, pues aquello que surge de vivencias y experiencias personales, se puede direccionar, transmitir y generar interés en la sociedad.
“Para nosotros es aún más valioso haber ganado, al despertar una conciencia social tanto de quienes nos ven de fuera como de nuestros compañeros. Ser conscientes desde que somos estudiantes y llevar esa conciencia a la vida laboral nos dará la fuerza para denunciar y levantar la voz ante este tipo de prácticas que nos limitan y, en muchos casos, nos impiden sentirnos parte de la comunidad”, refirieron.
En relación a los conocimientos que han adquirido a lo largo de la licenciatura, comentaron que fueron de suma importancia para decidirse a participar en el concurso que, además, les permitió aprender a la par del proceso de creación y ejecución del cortometraje.
“En el cine hay que hacer para aprender; la escuela nos enseña, pero también nos pide practicar. Cada trabajo que hacemos es mejor que el anterior, todos ponemos nuestro granito de arena para que eso pase, el habernos encontrado y haber trabajado como equipo nos dio la confianza para intentarlo y ser más que compañeros, amigos y familia”, señalaron.
Finalmente, hicieron un llamado a sus compañeras y compañeros Garza a crear conciencia social por medio del arte, la academia o la investigación: “Todos somos partícipes de un mismo espacio; alzar la voz no es por uno, es por todos. Si algo no está bien o es malintencionado, hay que hablarlo y hacerlo evidente; debemos rodearnos de personas que nos animen a ser creativos con un propósito; podemos crear contenido con un alto valor artístico, pero también con un eco social”.