Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para generar estudios académicos acerca de este deporte y reconocer su aporte cultural a la sociedad, el alumno de la Maestría en Patrimonio Cultural de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Miguel Alva Marquina, realizó el proyecto de investigación “Lucha libre profesional, patrimonio cultural en México”.
El estudiante del Instituto de Artes (IA) puntualizó que dicho proyecto es su tesis, la cual tiene como antecedentes algunos escritos creados desde la década de 1990, además de algunos conversatorios.
Su trabajo contiene elementos de importancia para este deporte, como las empresas de lucha libre profesional; los luchadores hidalguenses originarios de Pachuca, Tulancingo y Tizayuca; además de la “Arena Afición”, misma que alberga grandes combates.
“La lucha libre es una catarsis de primer nivel, la gente entiende los valores intrínsecos, generalmente es una disputa entre el bien y el mal, en tanto contiene un ambiente familiar por la camaradería. Además, diferente a algunos deportes populares en el país y el mundo, no genera un fanatismo de dejar todo por un ídolo y no hay situación de violencia en la tribuna”, explicó el también experto en el tema.
Refirió que los improperios que lanzan las y los aficionados durante una función de lucha libre se mimetiza, pero no pierden su identidad. Las y los combatientes de este deporte representan arquetipos de héroes, ya que salen triunfantes al vencer al rival.
“La lucha libre es importantísima activadora de la economía y el turismo. México tiene muchísimo patrimonio cultural y de economía creativa”, declaró, agregando que el cine hizo más popular a este deporte y ha ayudado a que sea parte de la convivencia cotidiana.
Alva Marquina, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años como gestor cultural y 23 años como divulgador, recalcó la importancia de rescatar el rico acervo cultural mexicano, esfuerzo que ha realizado a través de foros, conferencias, publicaciones, así como participar en radio, televisión y ferias del libro, entre otras actividades.
De igual forma, aprovechó la oportunidad para mencionar que la Maestría en Patrimonio Cultural de México le ha aportado mucho a su carrera al teorizar lo que sabe, asimismo, le ha permitido crecer como persona.
Al enviar un mensaje a la comunidad estudiantil de la Autónoma de Hidalgo, señaló que es primordial buscar y conocer sobre lo que realmente le apasiona a cada uno. “Primero es saber qué quieres, luego averiguar cómo hacerlo y después emprenderlo. En mi caso puedo decir que el emprendimiento es un estilo de vida y puedes vivir de lo que te gusta”, manifestó.
De igual manera, recordó que durante su trayectoria, la UAEH le brindó diferentes espacios para la realización de presentaciones editoriales y conversatorios que abonen al rescate de la lucha libre como patrimonio cultural, tal es el caso de la Feria Universitaria del Libro (FUL) del 2022, donde las y los asistentes pudieron conocer al luchador profesional “Cinta de oro”.
Antes de cerrar, invitó a conocer sus obras editoriales producto de su trabajo dedicado al arte y el patrimonio cultural el próximo 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Para conocer más sobre su trabajo, se puede encontrar como @alvamarquina y @artes9 en las plataformas de Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X.