Mineral de la Reforma, Hgo.- El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, informó que se han detectado personas que se hacen pasar por inspectores del trabajo con credenciales y documentación apócrifa, con el fin de cometer fraudes y engaños a los centros laborales.
Precisó que se han presentado situaciones en centros de trabajo de la región de Tula-Tepeji, por lo cual el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) exhortó a los empleadores a verificar de manera oportuna la identidad de los inspectores del trabajo.
“No es la primera vez que se nos hace de conocimiento de que existen algunas personas que se ostentan como trabajadores de la dependencia estatal y federal, quienes tratan de sorprender con identificaciones falsas y pretenden llevar a cabo algún tema de extorsión”, refirió.
La inspección del trabajo es un acto de autoridad que requiere una orden previa dirigida al centro de trabajo, en la que se incluye la razón social y el domicilio de la persona física o moral que será sujeta a la visita, tal como lo señala el procedimiento administrativo de inspección, precisó González Hernández.
Detalló que el personal de la STPSH debe portar credenciales oficiales que lo acrediten como inspectores del trabajo, mismas que contienen elementos de seguridad como fotografía, fecha de emisión, vigencia, además del número de folio y firma del titular de la dependencia estatal. En caso de sospecha de la veracidad de la inspección, es muy importante comunicarse al número de teléfono 771 148 7657.
El secretario enfatizó que ningún servidor público que labora en la STPSH está facultado para recibir dinero por ninguna causa, pues todos los trámites y procedimientos son totalmente gratuitos, de tal manera que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto deshonesto o sospechoso.
Agregó que, además de la línea telefónica, también se brinda atención en las oficinas de la STPSH, ubicadas en Carretera Pachuca-Cd. Sahagún número 1955, Parque Industrial Canacintra, en Mineral de la Reforma.