Pachuca de Soto.- El canciller alemán, Olaf Scholz, aprobó la entrega de tanques Leopard a Kiev, pero dijo que se debe evitar una “escalada” del conflicto de Ucrania con Rusia, y enfatizó la necesidad de actuar con cautela y brindar gradualmente apoyo militar a Ucrania.
En los últimos días, Olaf Scholz ha estado bajo una presión cada vez mayor de los socios de la coalición del gobierno, los Verdes y el Partido de la Libertad, así como de la oposición conservadora, así como de las fuerzas internacionales aliadas en Alemania. Ucrania occidental suministra “Leopardus”.
Dejó claro en el Bundestag que no es necesaria una intervención aérea y terrestre en Ucrania para evitar la escalada del conflicto, lo que está en línea con la posición de EE.UU.
Kyiv calificó la decisión de Alemania de entregar 14 tanques de batalla principales Leopard como un “primer paso” e instó a los países occidentales a poner a disposición más tanques para contrarrestar a las fuerzas rusas. Sin embargo, el embajador de Rusia en Alemania, Sergey Nechayev, dijo el miércoles que la decisión del gobierno alemán de suministrar tanques Leopard a Ucrania era “extremadamente peligrosa”.
El embajador ruso también acusó a Berlín de anular su “responsabilidad histórica” por los “crímenes del nazismo” durante la Segunda Guerra Mundial con la entrega de los tanques.
El gobierno ruso aseguró que los tanques suministrados a Ucrania “arderían” y que los países occidentales habían “sobreestimado” el potencial de tales vehículos blindados. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo esta semana que las entregas de tanques alemanes a Ucrania dejarían una “marca indeleble” en las futuras relaciones entre Berlín y Moscú.