Tula, Hidalgo.— Gran expectativa se ha generado en las últimas horas ante la visita de miles de maestros a la capital Tolteca con motivo de la celebración del día de Muertos.
En entrevista el Prof. Alberto Vázquez, Secretario de Organización de la región Tula – Tepeji del SNTE, explicó que año con año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo realiza esta actividad con la finalidad de dar una muestra cultural y promover el rescate de las tradiciones, es así que “por primera vez se realizará en Tula, y contaremos con la presencia del Secretario de la Sección 15, Said Vargas Sáenz”.
Aunque los números pudieran variar por qué algunas organizaciones envían representantes, debido a la lejanía en la que se encuentran, se estima que sean entre 10 mil y 15 mil agremiados del sindicato los que participen en este colorido y tradicional desfile, que contará con carros alegóricos y comparsas.
“No es la primera vez que se realiza esta actividad, solo que siempre tenía como sede municipios de la sierra Hidalguense, siendo el último Huejutla de Reyes”.
El 27 de octubre a partir de las 10:30 horas los trabajadores de la educación darán muestra a la ciudadanía tulense de las tradiciones como se viven en cada una de las regiones del estado, contando incluso con las tradicionales cuadrillas de Atlapexco y Huejutla. El recorrido tendrá lugar en la zona centro, iniciando en la calle Zaragoza y concluyendo en la calle Hidalgo, para continuar con un evento cultural en el teatro al aire libre y proseguir con la exhibición de altares, ofrendas o arcos, según corresponda.
Estos altares reflejarán las características propias de las costumbres de cada una de las 11 organizaciones del SNTE, es decir, que 11 ofrendas serán colocadas en el jardín municipal, por lo que el altar de la sierra huasteca hará referencia al “Xantolo” (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos).
El Prof. Alberto Vázquez refirió que al plantear este evento al gobierno Municipal que encabeza el Dr. Mario Francisco Guzmán, reiteraron todo el apoyo para su realización, ya que dejará una importante derrama económica en las familias tulenses, además de ser un importante y significativo programa cultural.