Con fecha de corte en la semana epidemiológica número 25 respecto al panorama de dengue, Zika y chikungunya, Hidalgo registra 102 casos de dengue no grave, 15 casos de dengue con signos de alarma, y 3 casos de dengue grave, para un total de 120 confirmados.
En el comparativo respecto al 2023, con misma fecha de corte, se muestra un incremento de mil 400 por ciento (%) en el número de casos (8), para los tres tipos de esta enfermedad.
A nivel nacional, con la misma fecha de corte, se contabilizaron 9 mil 619 casos confirmados de dengue no grave, 8 mil 400 casos de dengue con signos de alarma, y 612 casos de dengue grave, para hacer un total de 18 mil 631 confirmados
En comparación con el corte de la misma fecha de 2023, se registra un incremento del 381.5 %, en el total de casos (3 mil 869 casos en 2023). Asimismo, durante el 2024 en el país se han presentado 9 casos de Zika en el país y ninguno de chikungunya.
Como parte de las estrategias de prevención y combate a estas enfermedades, durante la semana epidemiológica que se reporta se realizaron acciones de control integral del mosquito transmisor de estos virus en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones Huejutla, Jacala, Zacualtipán y Tulancingo, para brindar protección a un total de 71 mil 369 habitantes de estas regiones.
Es importante la participación activa de toda la población para el combate del mosco en cada domicilio y sus alrededores, por ello, se recomienda continuar con las siguientes medidas preventivas:
Usar siempre repelentes de insectos, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular.
Implementar la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal, pues el virus del Zika puede provocar el nacimiento de bebés con malformaciones congénitas o microcefalia.
Mantener cubiertos con tapa o plástico resistente los depósitos donde se almacene agua.