Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Cultura rumbo al PEF 2025…
En la conferencia “Las mañaneras del pueblo” del 22 de noviembre, la presidenta de México anunció que el fortalecimiento de la cultura será una prioridad en el presupuesto de 2025, destacando la asignación de recursos para mejorar la infraestructura y operación de las escuelas del INBAL y el INAH. Indicó que los fondos originalmente destinados al proyecto Chapultepec serán redirigidos hacia estas instituciones, en colaboración con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, para abordar los rezagos históricos en el ámbito cultural y educativo.
La presidenta también presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reasignar el presupuesto de organismos autónomos hacia los sectores de Cultura y Educación, subrayando que estos campos son esenciales para el desarrollo integral de la nación. La iniciativa de la presidenta, busca consolidar la cultura como un motor crucial para el bienestar social y la identidad nacional, reflejando el compromiso del gobierno con el acceso al arte y la educación en México.
En cifras, el recurso asignado en 2024 a Chapultepec, Plan Nacional de Reconstrucción y Tren Maya, refleja un déficit de más de 935 millones de pesos respecto al de este año, es decir que el presupuesto del 2024, eliminando esas asignaciones, fue de 13,016 millones de pesos y el de 2025 será de 12,081 como lo plantea el PPEF. Basado en lo propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el total de la bolsa presupuestal de los organismos autónomos, asciende a 4,534 millones de pesos a los siete órganos en conjunto, si la asignación se realiza solo tomando el caso del INAI, para cultura se sumaría aproximadamente mil millones de pesos, es decir 13,081 millones de pesos para 2025, pero estas acciones no parecen las adecuadas para las veinte asociaciones y grupos de artistas y gestores culturales que conforman la iniciativa #NoMásRecortes Al Recorte.
El pasado 25 de noviembre, en la rueda de prensa titulada #NoMásRecortes Al Recorte, en el Teatro El Milagro, la Asamblea de Artes de la CDMX, junto con 19 organizaciones, asociaciones y redes de artistas de diversas disciplinas, manifestó su rechazo al recorte del 27.9% contemplado para el sector cultural en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 15 de noviembre. Mediante cartas públicas dirigidas al Gobierno federal, al Gobierno de la Ciudad de México y a las comisiones de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y el Senado, las agrupaciones culturales demandaron que se revierta esta medida, calificándola como una amenaza directa al desarrollo artístico y social del país.
Entre los puntos principales, los colectivos exigieron que el presupuesto 2025 sea igual o mayor al presentado en 2024, cifra que supera los 16,754 millones de pesos. Asimismo, hablaron sobre la participación en el Parlamento Abierto sobre el PPEF 2025, programado para el miércoles 27 de noviembre. Además, los colectivos solicitaron involucrarse en la elaboración del Plan Sectorial de Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo, para asegurar que las necesidades y prioridades del sector sean integradas en la estrategia de gobierno. Señalaron que destinar los 4,500 millones de pesos provenientes de la eliminación de organismos autónomos al sector cultural resulta insuficiente para cubrir la reducción proyectada y no hay garantías de que se asigne a cultura, ya que podría desviar a otras áreas como seguridad, salud o medio ambiente. Asimismo, los participantes pidieron a las autoridades un informe sobre las acciones que se llevarán a cabo de las minutas realizadas en los Diálogos por la Transformación y los encuentros organizados durante la etapa de precampaña con agentes culturales del movimiento Cultura con Claudia.
En conferencia de prensa el pasado martes 26 de noviembre en el Centro Cultura del Bosque, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aclaró que los recortes previstos en el presupuesto del sector cultural para 2025 no afectarán los apoyos a los creadores ni la operación de los proyectos culturales. Aunque el presupuesto disminuirá, la titular de Cultura federal, aclaró que esta reducción se debe principalmente a la finalización de grandes proyectos de infraestructura como el de Chapultepec y el Programa Nacional de Reconstrucción. Además, se destinarán 50 millones de pesos adicionales al Sistema de Apoyos a la Creación Artística, superando incluso el ajuste por inflación.
La secretaria Curiel de Icaza explicó que, durante los primeros años, no se generarán nuevos proyectos de infraestructura, pero se dará mantenimiento a la existente, incluida la operación del Complejo Cultural Chapultepec y otras instituciones como el INBAL y el INAH. Enfocándose en la educación artística, resaltó que las 34 escuelas bajo su responsabilidad recibirán apoyo, y los recursos ahorrados por la desaparición de organismos autónomos serán dirigidos al fortalecimiento de la cultura. A su vez, destacó la importancia de la colaboración con el Congreso para asegurar que el presupuesto cultural sea suficiente y que las necesidades del sector sean atendidas de manera efectiva.
El miércoles pasado, en el Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde se debatió el recorte presupuestal al sector cultural propuesto para 2025, representantes de FUNDAR, MOCCAM y la Asamblea de Artes de la Ciudad de México, expusieron las consecuencias de esta reducción y la urgencia de establecer estrategias para evitar la disminución al presupuesto cultural.
Paulina Castaño, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, presentó un análisis que revela que este recorte impactará directamente la operación de recintos culturales, la preservación de zonas arqueológicas, museos y orquestas, además de afectar a la red de bibliotecas públicas, así como eliminar programas de estímulos y becas, lo que pondrá en riesgo miles de empleos. Castaño destacó que, a pesar del aumento en el presupuesto general, la asignación a la cultura sigue siendo mínima, representando solo el 0.012% del gasto programable, lejos del 1% recomendado internacionalmente para garantizar un desarrollo cultural sostenible.
Dobrina Cristeva, del MOCCAM, denunció que los recortes al presupuesto cultural responden a una política que privilegia proyectos emblemáticos como el Tren Maya, dejando a la cultura en una situación precaria y sin diagnósticos adecuados. Javier Tovarich propuso un plan nacional a largo plazo, basado en datos y con la participación activa de la comunidad artística. Mientras que Tamara Ibarra, de la Asamblea de Artes de la Ciudad de México, exigió un foro legislativo permanente para garantizar un presupuesto progresivo, cuestionando a los diputados sobre su compromiso con la defensa del sector cultural.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, ofreció un panorama del proceso legislativo para la aprobación del presupuesto. Explicó que la Comisión de Presupuesto tiene hasta el 5 de diciembre para emitir su dictamen y que el pleno debe aprobarlo antes del 13 de diciembre. Sandoval propuso evaluar el ejercicio del gasto a lo largo del año, organizando reuniones conjuntas entre diversas comisiones para supervisar la aplicación de los recursos: “Estamos manejando el 63% del presupuesto nacional, equivalente a más de 9.3 billones de pesos. Es fundamental que los diputados trabajemos de manera más cercana con quienes ejecutan el presupuesto”, señaló.
Encuentro creativo…
El Foro Nacional de Creadores 2024 se celebrará del 11 al 15 de diciembre en diversos espacios del Bosque de Chapultepec, con la participación de 471 artistas provenientes de todo México y contará con actividades que incluyen presentaciones de artes plásticas, teatro, música, danza, cine y literatura.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el evento no solo tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los artistas, sino también crear un espacio de diálogo entre las y los artistas de todas las vertientes del Sistema Creación. En su intervención, la secretaria Curiel de Icaza subrayó que este foro es una oportunidad para que los artistas se acerquen al público y muestren el trabajo realizado con sus tutores durante el año, además de fortalecer los vínculos entre la educación artística y las comunidades: “Queremos fortalecer la circulación, que el trabajo de las y los artistas del Sistema Creación pueda también tener una derrama distinta en los circuitos que tenemos, aprovechando los espacios de formación y comunitarios”, afirmó.
Claudia Curiel de Icaza también garantizó que los apoyos a la creación están asegurados y mencionó que se está trabajando para fortalecer los circuitos de exhibición. Además, destacó que, en el marco de la nueva infraestructura del proyecto Chapultepec, los espacios culturales del país se convierten en un “lugar de encuentro para los artistas y las escuelas de educación artística”.
Por su parte, José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema Creación, destacó que el foro se presenta como una plataforma inclusiva, diseñada para integrar el trabajo realizado durante todo el año: “Este evento tiene una programación muy amplia, que incluye la selección de fragmentos de obras realizadas por los beneficiarios junto a sus tutores”, señaló Paredes. Añadió que la participación de creadores de diversas disciplinas, desde las artes plásticas hasta la música y la danza, refleja la riqueza cultural de las distintas regiones del país.
Adelantos…
Silvia Pinal, considerada la última diva de la Época de Oro del Cine mexicano, falleció este jueves 28 de noviembre a los 93 años. A lo largo de su carrera, dejó una huella imborrable en el cine, teatro y televisión, destacando por su talento y belleza. Participó en películas icónicas como Viridiana de Luis Buñuel, que la llevó a ganar reconocimiento internacional, ya que esta cinta obtuvo la “Palma de Oro” en Cannes. También se destacó en series de televisión como Mujer… Casos de la vida real. Fue madre de cuatro hijos y tuvo varias relaciones, entre ellas con Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra Guzmán. Pinal recibió múltiples premios a lo largo de su vida, como el Premio Ariel, la Diosa de Plata, el Premio Nacional de Bellas Artes, y en 2018 fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, ha compartido recientemente avances sobre su gestión, destacando la garantía del presupuesto para nuevos espacios culturales como Chapultepec: Naturaleza y Cultura y los museos en la ruta del Tren Maya, sin afectar otras áreas. En diversas declaraciones, ha señalado que los apoyos a la creación permanecerán intactos y anunció el desarrollo de recintos comunitarios y un proyecto de patrimonio vivo, que fortalecerá lenguas, artesanías y museos comunitarios, promoviendo una gestión más colectiva, así como un robusto programa para apoyar a los artesanos a nivel nacional, con énfasis en capacitación, comercialización y la creación de rutas turísticas, destacando el éxito del proyecto Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano. Otra línea de acción es la actualización de la Ley Federal de Cinematografía, que entrará en vigor en 2025, y la revisión de estrategias para fortalecer el apoyo a la industria cinematográfica, sin recortes en el presupuesto de Imcine. En cuanto al Festival Internacional Cervantino, Curiel declaró recientemente a un diario nacional sobre una reestructuración centrada en los cuerpos artísticos nacionales, creando consejos curatoriales y apostando por una programación de mayor impacto.
Diego Prieto Hernández, titular del INAH, inauguró el foro “Caminos abiertos hacia el INAH del futuro” del 27 al 29 de noviembre de 2024 en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de más de 160 miembros del INAH. En su intervención, destacó la importancia de regularizar el presupuesto y mejorar las condiciones laborales, incluyendo la creación de un estatuto para garantizar la seguridad laboral del personal eventual y reglamentos de promoción para los trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales. Además, Prieto enfatizó la necesidad de fortalecer las escuelas de educación superior adscritas al INAH y subrayó el impacto nacional de la labor del instituto, que abarca el estudio y conservación del patrimonio cultural, antropológico, etnológico y lingüístico de México. Como parte de la reflexión en torno al futuro de la institución, se destacó la importancia de aumentar la participación de las mujeres y erradicar el acoso y la violencia en todos los niveles. Los foros buscan generar propuestas para enriquecer el plan de trabajo 2025-2030 y mejorar la eficiencia en la gestión del patrimonio. Con 105 ponencias en total, el foro también se centró en la reflexión institucional y la necesidad de una estructura flexible, que integre áreas gubernamentales, sociales y comunitarias dedicadas a la conservación del patrimonio cultural. Prieto anunció que el INAH recibirá mayores recursos en el próximo año, a través de un replanteamiento presupuestal o colaboraciones externas.