Pachuca, Hidalgo.- La proyección y el correcto crecimiento son pieza fundamental para poner orden en la Capital de la Transformación, así lo expresó el alcalde, Jorge Reyes durante la toma de protesta de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Dijo que la idea fundamental de la institución que encabeza Miguel Lazcano Benítez, a quien presentó de manera formal como titular del área durante la tercera sesión ordinaria, es iniciar con una correcta planificación sin ocurrencias que afecten a los habitantes.
Jorge Reyes señaló que la mancha urbana ha crecido de manera considerable en Pachuca, sin embargo, el aumento de vivienda no ha tenido una regulación adecuada.
Además, manifestó que falta delimitar cada uno de los municipios de la zona conurbana como Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, tema en el cual deberá de trabajar el IMIP, así como en proyectos importantes de desarrollo nacional.
El alcalde comentó que vienen cosas buenas para la ciudad para ofrecer una infraestructura de calidad, pero con un ordenamiento adecuado.
En su oportunidad Miguel Lazcano, indicó que el trabajo del instituto se basará en la planeación y organismo territorial; derecho a la ciudad, y calidad de vida, acciones en donde se involucrará la participación comunitaria.
Estuvo presente en esta sesión, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas quien explicó que el IMIP es uno de los organismos más importantes para los municipios y Pachuca es un ejemplo a seguir ya que definirá un plan para que la capital tenga un crecimiento regulado.
Todas las acciones que se realizarán de forma organizada y planeada serán en beneficio de los pachuqueños, por ello, desde el inicio del gobierno municipal 2024-2027, se acordó construir un Pachuca uniforme, de acuerdo con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.
DATO:
El municipio de Pachuca es una de las ciudades más grande del estado de Hidalgo. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, viven en la capital, 314 mil 331 habitantes, lo que representa el 10.20 por ciento de los habitantes estatales. Ocupa el primer lugar en la entidad por población.