Pachuca de Soto.- Sin hacer mucho ruido, a la chita callando (nunca mejor dicho), una película española recién llegada a Netflix lleva ya una semana en los primeros puestos de lo más visto de la plataforma de streaming. Y no es su primer logro. Para empezar, estamos ante la primera película europea financiada con NFTs.
Tras esta titánica hazaña, esta película de solo 86 minutos que ha supuesto el primer largometraje del barcelonés Miguel Faus llamó la atención del mismísimo Steven Soderbergh en el prestigio Festival de Sundance. El director de películas como ‘Traffic’ o ‘Ocean’s Eleven’ (y de ‘Presence’, que inaugura el Festival de Sitges 2024) fue el que eligió personalmente como ganador al proyecto de Faus, una adaptación a largo de un cortometraje del autor estrenado en 2020, otorgándole un cheque de 100.000 dólares para ayudar a culminar su producción.
Finalmente, ‘Calladita’ llegó a los cines españoles el pasado 17 de mayo convenciendo a público y crítica, aunque obviamente opacada en salas por las grandes súper producciones de Hollywood y su maquinaria propagandística. La crítica alabó a ‘Calladita’ y a su mensaje anti-clasista, pero sobre todo a su protagonista Paula Grimaldo, todo un descubrimiento y un “diamante en bruto”. Su historia trata sobre sobre “una empleada doméstica colombiana que trabaja para una burguesa familia catalana de vacaciones en su casa de la Costa Brava.
Muy educados, muy correctos, muy clasistas. Con esa amabilidad tan falsa con quienes les sirven, esa soberbia que da el privilegio, esa mala baba no ya de los ricos, sino de sus hijos… ‘Tú trabaja sin descanso que ya te compensaremos, esfuérzate que ya te haremos los papeles…’. Hasta que la colombiana se harta.” Y vaya que si se harta.
Ariadna Gil, co-protagonista de la cinta como la matriarca de la familia adinerada, fue consciente de la violencia inherente en el guion desde el primer momento, tal y como nos confesaba hace unos meses:
“Es un maltrato con todas las letras y ellos son totalmente normales. Yo trato bien a la chica, le doy de comer, la tengo un poco a prueba… Y todo esto en un entorno idílico. Identifico perfectamente a este tipo de clase social.”
Y la propia Paula Grimaldo confirmaba casos similares en su entorno:
“Me toca muy de cerca todo esto. Soy colombiana y emigré hace 20 años. Mi abuela trabajaba en limpieza y ha tenido que vivir situaciones muy parecidas: parece que no son violentas, pero si te paras a pensar es como: ‘Ostras, lo que me ha pasado…’. Y yo misma te diría que lo he experimentado trabajando en la hostelería. En cualquier trabajo que estés de cara al público hay que estar calladita.”
‘Calladita’ se encuentra disponible en el catálogo de películas de Netflix desde el 11 de septiembre de 2024.