Pachuca de Soto.- Lana y Lilly Wachowski lo cambiaron todo en 1999 con ‘Matrix’, un título fundamental para entender el cine y la cultura popular de la primera década del siglo XXI y que egrosó las listas con las mejores películas de ciencia ficción de la historia. El impacto y la necesidad de ampliar la experiencia nos regalaron el cuidado making of ‘Matrix: Descubre lo increíble’ (Josh Oreck, 2001) y ‘Animatrix’ (2003), un título que pareció volver mainstream al anime de autor.
El látex negro se impuso en el entonces incipiente cine de superhéroes y tuvimos que aguantar la matraca de ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ en 2003, dos títulos que casi logran hacer de menos en el imaginario colectivo a la joya que inició todo y que puedes disfrutar en Max (antes HBO Max), en Prime Video y en Movistar Plus+.
Pero el relato necesitaba un final en alto y, en 2022, llegó el milagro con ‘Matrix Resurrections’, un título que jugaba a regalar a los acólitos del original tantos detalles reconocibles como quisiesen encontrar y que, ahora, podrán disfrutar (también) en el catálogo de películas de Netflix.
Asumiendo que solo desde el disfrute personal puede llegarse al ajeno, Wachowski y sus nuevos compañeros al guion, Aleksandar Hemon y David Mitchell, rinden tributo al culto con un relato que se sabe menos circunspecto, pero igual de espectacular. Una pista de circo ideal para que un Keanu Reeves convertido en la mascota favorita de Internet se recree en su propia leyenda, divirtiéndose en cada plano -especialmente en los que está acompañado por Carrie-Anne Moss-, y contagiando al espectador con su irresistible y descuidado carisma.
Tan sorprendentemente divertida como inevitablemente larga, logra funcionar dentro de su propia mitología gracias a la capacidad por leer el momento y escapar de pretensiones más pomposas, algo que enfadó a algunos a los ortodoxos de la religión de la caverna ciberpunk que, por otro lado, tampoco hubiesen sido contentados con una versión más solemne del regreso de Neo.
Pero en Warner Bros. Siguen dispuestos a ignorar lo que contó Lana Wachowski en el primer acto de este acertado cierre y están más que listos para aventurarse con una nueva entrega, el primer título de la saga que no contará con ninguna de sus creadoras al mando, y que podría comenzar su rodaje en el primer semestre de 2025 para, ya en 2026, volver al cine con ‘Matrix 5’.