Pachuca de Soto.- El miércoles 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) tomó una decisión histórica al legalizar el aborto a nivel federal en el país centroamericano.
La agencia mexicana anunció la decisión a través de la red social X (antes conocida como Twitter). La legalización del aborto se logró mediante la emisión de una orden del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), que interpuso un recurso judicial.
La Primera Sala de la SCJN ha declarado inconstitucional la pena del aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y de las personas en edad reproductiva.
La decisión de la SCJN sienta un precedente al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del aborto en el código penal del estado mexicano.
Con base en la sentencia que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal del Estado de Coahuila, GIRE interpuso un amparo.
La organización explicó que cualquier dependencia federal de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional de Seguridad para los Empleados y Servicios Sociales (ISSSTE), debe brindar un servicio a todas las mujeres y embarazadas: solicitarlo.
Además, dijeron, los trabajadores de la salud que brindan dicha asistencia no pueden ser sancionados. Además, según decisión de hoy de la SCJN, el Congreso Federal deberá modificar el Código Penal.